
Provincia de Última Esperanza, luego que los muestreos realizados arrojaran una disminución de los niveles de este fenómeno en el sector. La Dra. María Isabel Iduya, Seremi de Salud de Magallanes, informó que se adoptó la determinación luego que los laboratorios de Salud Pública de la autoridad sanitaria analizaran diversos muestreos del sector de Puerto Edén, los que arrojaron niveles de toxina paralizante bajo la normativa establecida, por lo cual se autorizó la extracción de mariscos en dicha zona. La resolución establece que se autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos del mar susceptibles de presentar Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM): Cholga, chorito, choro, almeja, picoroco, loco, caracol piquilhue, huepo o navaja de mar, maucho y lapa.
El sector comprende, en el área norte de Última Esperanza, la línea recta que se forma desde Punta Seldenek, en la Isla Wellington, hasta la Punta Yelcho, en el Promontorio Exmouth. Como límite sur comprende la línea recta que se forma desde la Punta Graves, en la Isla Wellington, hasta el promontorio Exmouth, lo que incluye el canal Messier, Bahía Liberta, Angostura Inglesa, Seno Duque de Edimburgo, Puerto Edén y Paso del Indio.
La Dra. Iduya enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones entregadas por Salud para evitar intoxicaciones por marea roja, más aun cuando nos encontramos a pocos días de semana santa, época en que aumenta el consumo de productos del mar.