
Fueron evacuados vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea hasta Punta Arenas. Un grave accidente laboral se registró la tarde de ayer en Tierra del Fuego, luego que dos funcionarios de Aeronáutica Civil cayeran desde una altura cercana a los 10 metros cuando se encontraban realizando labores de desarme de una antena.
El hecho ocurrió pasadas las 17 horas en el kilómetro 5 de la Ruta CH-257, cercano a Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego, sector conocido como aeródromo.
En el lugar, dos funcionarios de la Zona Aeroportuaria Austral identificados como Ian González Guerra, de 38 años, y Christopher Sergio Inostroza Martínez, de 31, se encontraban en altura desmontando una antena de telecomunicaciones. Producto del peso, la estructura cedió y cayó con ambos trabajadores desde una altura de diez metros aproximadamente, tal como lo indicó el jefe de Zona Aeroportuaria Austral, Nelson Ibarra Giordano: “Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica estaban desactivando una antena, produciéndose la caída. Desconocemos los motivos y el alcance”.
Ibarra agregó que posterior al accidente, ambos funcionarios fueron trasladados en ambulancia a Cerro Sombrero para su evacuación aérea a Punta Arenas. “Se procedió a realizar una evacuación aeromédica que realizó la Fuerza Aérea en el Grupo Nº 6 hasta Punta Arenas”.
Los pacientes llegaron hasta la base de la Fuerza Aérea en el sector de Chabunco y trasladados en dos ambulancias de la Red de Emergencia Médica de la Armada (REMA) hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán de Punta Arenas. Arribaron cerca de las 21 horas, quedando internados policontusos y con diversas fracturas de carácter grave, pero fuera de riesgo vital.
“Ambos funcionarios resultaron con diversas fracturas, en el fémur, hombro, aparentemente no hay otros órganos comprometidos, pero continuarán realizándose exámenes para descartar otro tipo de lesiones, los cuales por el tipo de accidente salvaron providencialmente”, precisó Ibarra.
El procedimiento en el lugar del accidente fue adoptado por personal de Carabineros de la Tenencia de Cerro Sombrero.