
“Methanex e YPF suscribieron un acuerdo por tiempo limitado para la provisión de materia prima y la elaboración de metanol”, declaró la empresa en Magallanes y agregó que “este documento establece el abastecimiento, por parte de YPF a Methanex, del insumo necesario para la elaboración de metanol y la posterior entrega a la compañía argentina del producto elaborado”.
Este convenio está destinado a satisfacer la demanda de metanol en Argentina, la que ha aumentado significativamente en los últimos años debido al crecimiento de la industria de biodiesel.
La empresa magallánica comentó que este suministro proveniente desde Argentina es temporal. Methanex se encuentra recibiendo gas natural chileno provisto desde los Bloques Fell y Dorado Riquelme, en Magallanes.
Ante esta situación la empresa, sigue enfocada en desarrollar pozos de gas, para lo cual cuenta con un importante presupuesto destinado a exploraciones de hidrocarburos.
Finalmente, Methanex consignó que aún esperan poder detener su operación en Chile en 2013 debido a que anticipa insuficiente suministro de gas natural y espera que la reapertura de su planta sea posible más tarde en el año (Con el anuncio del cierre se dijo que sería en diciembre).
A la fecha, Methanex ha invertido cerca de US$ 1.300 millones en sus instalaciones de Cabo Negro, zona que cuenta con una ubicación privilegiada para la exportación, pero la falta de gas, ha provocado una baja en la producción.