Canadá participará en reforestación del Paine

General
27/03/2013 a las 11:55
La Agencia del Parque de Canadá entregó al Ministerio del Medio Ambiente, para ser utilizados en tres unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, 450 mil dólares canadienses (aproximadamente 207 millones de pesos). Dos profesionales de la Agencia National Park de Canadá, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y de la Corporación Nacional Forestal han visitado el Parque Nacional Torres del Paine para establecer los lugares y mecanismos para la reforestación de las áreas dañadas por el incendio de 2011 que comenzó en el Río Olguín y que dañó más de 17 mil hectáreas de bosque.
Marie Josée Labergé y Karen Keenleyside, presentaron sus saludos a la alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, y posteriormente se dirigieron al Parque Torres del Paine acompañadas de Andrés Meza, de la Conaf nivel central; Cristián Ruiz, Conaf provincial; Alejandro Kusch, de la Seremi Magallanes del Medio Ambiente; Daniel Álvarez y Diego Flores, del Ministerio del Medio Ambiente, nivel central.
Contribución
El motivo de la visita obedece a una contribución financiera, que son fondos que ha donado la Agencia de Parques de Canadá para contribuir a lo que es la restauración ecológica del Parque Torres del Paine.
La Agencia del Parque de Canadá entregó al Ministerio del Medio ambiente, para ser utilizados en tres unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la cantidad de 450 mil dólares canadienses (aproximadamente 207 millones de pesos). De dicha cantidad 250 mil dólares (115 millones de pesos) están destinados al Plan de Restauración ecológica del Parque Nacional Torres del Paine, donde un porcentaje de estos recursos se utilizarán en la ampliación del vivero Dorotea.
Karen Keenleyside, científica asesora del medio ambiente y cambio climático para National Park de Canadá manifestó sentirse muy sorprendida por las espectaculares bellezas del entorno y manifestó la voluntad de ellas como profesionales y de la entidad que representan en todo lo posible para apurar la restauración del parque y también la ampliación de un vivero forestal que existe en la provincia.
Desafíos
Meza, por su parte indicó que “hemos elegido en Chile tres áreas piloto, en parques del norte, zona central y austral para hacer un trabajo con el apoyo de Park Canadá, a través del Ministerio del Medio Ambiente aquí en Chile. En esta oportunidad estamos mostrando a nuestros invitados las bellezas des este parque, pero también los grandes desafíos que tiene para recuperarnos de los grandes daños que hemos sufrido últimamente, como el incendio de hace dos años atrás. Es una visita de tres días con las especialistas de Canadá y luego hacemos una reunión final en Santiago para determinar en qué área, específicamente, vamos a trabajar en conjunto”.
Esta actividad combinada, en que participan varias naciones, nace de una preocupación global y se origina el año 2009 en Copenhague para enfrentar los desafíos del cambio climático. Los países reunidos entonces en esa ciudad resolvieron hacer algo en conjunto, generando una política de presupuesto y acciones en terreno. Canadá postuló a los fondos que se destinaron a este plan, en Chile, Kenia, Colombia, México, para buscar fórmulas de trabajo en terreno y proponer soluciones a los problemas generados por el cambio climático.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD