Las personas que no califican dentro del grupo de riesgo (embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niñas y niños de edades comprendidas entre los seis y los 23 meses, más las personas de 65 años y más), pueden inocularse en el Vacunatorio de la Clínica Magallanes, sin pedir hora, pero cancelando $ 15.000.
La enfermera a cargo de esta unidad, Andrea Contreras Leviñanco, dijo que es importante considerar que esta es una vacuna de virus muerto, “lo que no asegura que la persona no vaya a enfermar de influenza, se pueden resfriar igual, pero los efectos son más leves”. Y que los efectos de la misma comienzan a hacer efecto recién después de los 15 días.
Fiebre, malestar de cuerpo y dolor muscular, son síntomas colaterales que sufren algunas personas que se vacunan. No es lo general. “De ser así, deben tomar el medicamento que les haya recetado el médico y beber bastante agua”, recomienda.
¿Resfriado se puede colocar la vacuna? Esta es una pregunta bastante recurrente. La enfermera responde que “no está descrito dentro de la literatura ni tampoco lo señala el Ministerio de Salud que cualquier enfermedad sea contraproducente. Lo que sí, la persona no debe estar con temperatura, sobre los 38 grados”.
Ninguna persona que esté dentro del grupo de riesgo del Plan Nacional de Vacunación paga en la clínica Magallanes. Ellos son un centro más de los que está colaborando con la campaña.
Este año el Ministerio de Salud adelantó la vacunación producto de la mutación del virus, lo cual prevé que este año la gripe afecte con más fuerza a la población.
