Un aumento histórico en la llegada de visitas obtuvo el Parque Nacional Torres del Paine que durante este verano recibió a 64.706 turistas, es decir, un 19, 6% más que en 2012 en que ingresaron 52.007. De acuerdo con la administración del recinto, este importante aumento en la llegada de turistas nacionales se debería a la mejor situación en que se encuentra la economía internacional y al mayor interés que se ha generado en conocer el Parque Torres del Paine, luego del incendio que afectó a la reserva natural y a las campañas publicitarias que se desarrollaron.
Del total de ingresos que se registraron en el Parque Nacional Torres del Paine, 27.519 son turistas nacionales y 37.187 extranjeros, de acuerdo con estadísticas entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En relación al perfil de los turistas que ingresaron a la reserva natural, en su mayoría son adultos (59.295), le siguen los menores (4.024) y turistas de la tercera edad (1.387). Al realizar la distinción por género la mayoría de los turistas que ingresa al recinto son hombres.
En tanto que, del total de turistas extranjeros, la mayoría de los que ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine lo hicieron con pasaporte estadounidense (6.486 ingresos), le siguió Alemania (con 4.228), Argentina (3.296), Brasil (3.038) e Israel (2.475).
Monitoreo remoto
Recientemente se inauguró en el Parque Nacional Torres del Paine un moderno sistema de monitoreo remoto de incendios forestales que permitirá a la Conaf contar con tecnología de punta para contribuir a la protección de esta importante reserva natural.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.
El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa calificó este sistema como: “El comienzo de futuras innovaciones, servicios y prestaciones que pueda entregar esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Podemos avanzar muchísimo más, están dadas todas las condiciones: la voluntad del Gobierno, los recursos dispuestos a colocarse, tanto del nivel central como regional y el principal elemento, que es el capital humano con que hoy día cuenta Conaf en el parque. Los invito a que sigamos sumando esfuerzos”, manifestó Peña y Lillo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “la instalación de este sistema responde a un largo trabajo realizado a nivel regional. El ministerio tiene entre sus objetivos apoyar decididamente este tipo de iniciativas, destinadas a la protección de nuestros recursos naturales. Por ello, el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión que la Corporación lleva a cabo en Torres del Paine, cuenta con todo nuestro apoyo, porque además mejorará el servicio que entrega a los más de 150 mil visitantes que la unidad recibe cada año”.
Nuevas penas
Luego del siniestro que afectó más de 17.606 hectáreas, entre el 27 de diciembre y el 24 de febrero, la Conaf implementó nuevas medidas para prevenir los incendios forestales. A este mayor resguardo se suma la entrada en vigencia de la Ley N° 20.653, que aumentó las sanciones a responsables de hacer fuego y usar fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas.
De esta manera, aquellos que hagan fuego o utilicen fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas se exponen a multas que van desde 11 a 50 UTM ($ 440.000 a $ 2.000.000) y penas de cárcel que oscilan entre los 61 días y tres años. En tanto, los responsables de ocasionar un incendio que afecte algún área silvestre protegida deberá pagar multas entre 100 y 200 UTM ($ 4.000.000 y $ 8.000.000) y cumplir penas de cárcel entre los tres y los cinco años.
De esta forma se ha dado un paso concreto en la dirección de fortalecer el respaldo legal necesario para proteger nuestro parque. Durante esta temporada, 15 personas han sido expulsadas del parque por incumplimiento de normas, antes de entrar en vigencia esta modificación legal. Si el incumplimiento hubiese sucedido en febrero, varios de ellos habrían sido sancionados en los términos que la ley determina.