Sernac denunciará a empresas de buses por incumplimientos detectados

General
01/04/2013 a las 10:40
SERNAC realizó una serie de visitas a los terminales de buses previo a Semana Santa, en las 15 regiones del país. Se detectó una serie de incumplimientos, entre ellos, que no se informan las tarifas de los pasajes, los horarios de salida y llegada, no se encuentran a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje, entre otros aspectos.
Con el propósito de conocer si las empresas de buses interurbanos cumplen con los estándares que le exige la Ley, el SERNAC realizó una fiscalización en terreno durante los días previos a Semana Santa, en los distintos terminales de buses del país, considerando el aumento de la demanda de este tipo de servicios durante este fin de semana.

En la actividad el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe, visitó 74 locales de venta de pasajes en los terminales de cada una de las 14 Capitales Regionales, además de los terminales de Santiago, inspeccionando en total a 46 empresas.
¿Qué encontramos?
El SERNAC constató el incumplimiento de una serie de aspectos que establece la Ley del Consumidor y que están relacionados con el acceso a la información.
Entre los temas abordados están si las empresas cumplen con su deber de informar de manera visible los horarios de salida y llegada o el itinerario del viaje.

Además se verificó si las empresas tienen a disposición del público los formularios para hacer la declaración de equipaje, entre otros aspectos.
Finalmente el SERNAC detectó una serie de incumplimientos en cada uno de los aspectos observados.

¿Qué va hacer el SERNAC?
Ante esta situación, el SERNAC decidió denunciar a la justicia a cada una de las empresas que ha incumplido con cada uno de los aspectos indicados anteriormente.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que “se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente”.
Además la autoridad, enfatizó que “es importante mejorar el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene el servicio por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es justamente Semana Santa”.
Agregó además que las condiciones acordadas se deben respetar, entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros aspectos.
Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
Respecto del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause. “La empresa deberá indemnizarlo hasta 5 U.T.M. (cerca de $200 mil) si extravía o daña su equipaje, pero si usted tomó la precaución de declarar su contenido, tiene que devolverle su valor total. Para eso las empresas tienen que disponer de formularios para que declare lo que lleva antes de viajar”, enfatizó Ossa.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD