Una fila que salía de las dependencias de la Dirección de Tránsito, ubicadas en calle Roca N° 927 y se extendía hasta O’Higgins, debieron soportar los contribuyentes para renovar su permiso de circulación. Una situación similar se vivió en las distintas cajas externas, que fueron habilitadas por la Municipalidad de Punta Arenas para realizar el trámite.Frente a la larga espera que se produjo, el director del Departamento de Tránsito, Sergio Oyarzo, señaló que “hoy (ayer) como nunca hemos tenido una fila más larga de lo habitual. Durante este proceso no habíamos tenido una cola tan extensa. En todos los centros donde tenemos atención, la tónica de la jornada ha sido la misma”.
A juicio del director esto se debe a que mucha gente en la comuna no realizó el trámite con anticipación debido a que por diversos motivos no contaban con la revisión técnica al día. “Al no contar con este requisito no podían renovar su permiso, por lo que a muchos puntarenenses esto les llevó un tiempo adicional y sólo durante los últimos días lograron reunir todos los requisitos”, dijo.
Las cajas integradas en ZonAustral, Sodimac, y las ubicadas en el supermercado Líder del Mall Espacio Pionero mantendrán sus horarios extendidos de 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, en horario continuado, hasta el 5 de abril.
Señaló que se espera que una vez finalizado el plazo legal para realizar el trámite de renovación aumente la cantidad de contribuyentes en Punta Arenas.
Esto porque siempre los primeros dos o tres días después que finaliza el plazo se mantiene el movimiento, producto de que la gente, que no pudo realizar el trámite y necesita circular, renuevan el derecho los primeros días de abril.
El director del Departamento de Tránsito comentó que “hasta la mañana de hoy (ayer) llevamos más de 27.000 permisos renovados y nosotros estimamos que al final de la jornada, van a ser de 28.500 ó 29.000, que es muy superior a lo que se realizó el año pasado”. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el departamento las tramitaciones de este año superan a las del 2012 en 6.000 vehículos.
Además, insistió que siempre queda un remanente producto de los permisos sin renovar y que realizan el trámite durante año, así como una cantidad de vehículos no menor que se va trasladado.
Asimismo, ayer, venció el último plazo para acogerse de modo directo en dos cuotas. “Esto no quita el pago en cuotas que puedan hacer a través de tarjetas de crédito e instituciones bancarias, pero ya ese es un tema que deben verlo directamente con la institución”, explicó el director.
Las multas
Frente a los vehículos que no tengan su permiso de circulación renovado, afirmó que quienes realicen el trámite a contar de hoy, deberán cancelar un gravamen. “La multa es un interés mensual, del 1,5% más el IPC, por lo tanto un vehículo que pague un permiso de circulación de $ 30.000, la sanción que corresponde a abril no va a superar los $ 700. Ahora el riesgo está en circular con un vehículo que no tenga la documentación requerida, porque ahí ya se entra en otro tipo de infracciones”, comentó Sergio Oyarzo.
El director del Departamento de Tránsito declaró que sólo corresponde multa si son sorprendidos transitando. Esto porque los vehículos que no se usen durante el año, tienen plazo hasta el 30 de noviembre, para presentar una declaración jurada en la municipalidad y quedar exentos del pago del permiso de circulación. Agregó que la cantidad de automóviles que informan que van a estar fuera está entre los 400 y 500 en el año.
La autoridad comunal hizo un llamado a evitar las multas y la retención del vehículo, no circulando sin la documentación requerida. “El llamado es a acercarse a nuestras oficinas a renovarlo dentro de los próximos días de este mes”, dijo la autoridad comunal.
