Elecciones: los desafíos de un proceso más allá del triunfo

General
02/04/2013 a las 09:08
Con el nuevo sistema ha quedado claro que las personas habilitadas para sufragar menores de 45 años, se restaron mayoritariamente de la responsabilidad ciudadana. El nuevo sistema electoral vigente en nuestro país desde las elecciones municipales de octubre pasado de inscripción automática y voto voluntario, está obligando a los diferentes conglomerados y partidos políticos a comenzar a delinear estrategias para convencer a los electores de la importancia que tienen los ciudadanos en elegir a sus autoridades políticas, de cara a las elecciones del 17 de noviembre de este año, cuando lo chilenos deban concurrir a las urnas para emitir su sufragio en las elecciones parlamentarias, presidencial y de consejeros regionales.
De acuerdo a los análisis que está haciendo el Servicio Electoral sobre la última elección municipal, con el nuevo sistema ha quedado claro que las personas habilitadas para sufragar menores de 45 años, se restaron mayoritariamente de la responsabilidad ciudadana.
Los jóvenes entre 18 a 19 años fueron los que más se restaron en participar del proceso electoral, acudiendo a las urnas sólo el 21,64%. También resulta muy bajo el porcentaje que acudió a votar de personas entre 20 y 24 años, haciéndolo el 22,46% de los habilitados.
Las cifras anteriores, contrastan sobremanera con el tramo entre 65 a 69 años que lo hizo en el 63,79% y entre 60 a 64 años el 62,70%.
El resumen estadístico refleja, además, que el adulto entre 40 y 59 años fue más consciente en su responsabilidad ciudadana, sufragando en término medio el 58% de los registrados en el Servicio Electoral.
En referencia a lo anterior, cabe señalar que en Punta Arenas, la abstención fue de un 73%, siendo la más alta del país, de acuerdo a las cifras estadísticas, votando sólo el 27% del padrón, expresó la directora regional del Servicio Electoral de Magallanes, María Teresa Kuzmanic.
Ex intendentes
Para el ex intendente de Magallanes, Jaime Jelincic Aguilar, la situación estadística y de realidad electoral es muy preocupante, dado que esa baja participación ciudadana en elecciones populares, “le resta legitimidad a las autoridades. Así como tenemos deberes y derechos creo que el error del Parlamento y del Ejecutivo de llevar adelante la inscripción automática y voto voluntario está debilitando la democracia en Chile.
Otro concepto que Jelincic repite es que “mucha gente tiene la percepción que da lo mismo quien gobierne, ya que eso no le afecta. Por eso digo que
la política hoy está en deuda con la ciudadanía, ya que no marcha a la misma velocidad de las demandas e inquietudes de la gente”.
La ex autoridad magallánica, plantea que “lamentablemente los ciudadanos no se sienten identificados ni representados por el mundo político y a la larga esta situación debilita el modelo democrático, lo que no es bueno, porque siempre la democracia es importante para gobernar y mantener un país estable”.
Jelincic es de opinión y de acuerdo a los antecedentes que ha entregado el Servicio Electoral y de los propios resultados de alta abstención en la última elección municipal en Magallanes, que se legisle sobre la inscripción automática y voto obligatorio para todas las personas mayores de 18 años.
Una opinión distinta tiene el también ex intendente Arturo Storaker Molina, quien manifestó que en democracias modernas se impone la inscripción automática y voto voluntario. Sin embargo, para que no ocurra la alta abstención como la sucedida en la última elección municipal debe volver a existir una educación cívica en los colegios y liceos. “El voto voluntario requiere educación y formación y es algo que hoy no sucede en los establecimientos educacionales”.
Storaker informa que de acuerdo a las estadísticas de todos los países que han optado el sistema de voto voluntario, “siempre hay un bajón en el electorado, sobre todo en los más jóvenes”.
“Hay que hacer una reingeniería en la educación y cambiar la actitud del estamento político. Mientras ello no ocurra, habrá una decepción más alta en la ciudadanía”, expresó.
“Lo que pasa es que la gente joven se desencanta de la política porque ésta no da respuesta rápida a sus inquietudes y demandas y buscan otros caminos, no encontrando en muchos casos liderazgos para ellos”.
El ex intendente Storaker, cree que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias también habrá una baja del electorado, “no tan importante como la hubo en las municipales, pero también se observará una baja, ya que está demostrado en el país que siempre la gente vota menos en las elecciones municipales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD