Unas 1.300 mujeres mueren al año en Chile por cáncer de mama

General
04/04/2013 a las 10:14
“Tenemos mujeres que llegan a los servicios de Urgencia con un cáncer invasor, cuando ya no se puede hacer nada”, lamentó Marta Prieto. La encargada nacional del Programa de Cáncer de Mama y Cervicouterino de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Marta Prieto, alertó a sus pares sobre la cantidad de mujeres que anualmente pierden la vida por estos cánceres.
La baja cobertura del Papanicolau en mujeres de 25 a 64 años es un tema que preocupa. Por lo mismo la profesional viajó a Punta Arenas acompañada de otras profesionales del nivel central, como Miriam González, Encargada Nacional de Programa de la Mujer, ambas de la Subsecretaría de Salud Pública. Y Soledad Burgos, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Recientemente La seremi de Salud de Magallanes organizó la II Jornada Regional Programa de la Mujer y Cáncer de Mama, evento que convocó a profesionales de la salud, de la red pública y privada, especialmente matronas, quienes mantuvieron charlas y mesas de conversaciones respecto al cáncer de mama y cervicouterino.
Una cuarta expositora, la cirujana y presidenta de la Comisión Nacional de Cáncer de Mamas, María Eugenia Bravo, expuso sobre patología, pesquisa y tratamiento.
“Lo que queremos es unificar los criterios y ver como logramos que nuestras mujeres acudan a tomarse el examen”, subrayó Marta Prieto, preocupada porque se realizan insistentes llamados, a través de campañas públicas, “y sin embargo tenemos mujeres que llegan a los servicios de Urgencia con un cáncer invasor, cuando ya no se puede hacer nada. Esto no debiera suceder porque en Chile el Papanicolau es gratis, está incluido en la Ley GES y si el examen llegara a salir alterado el tratamiento y seguimiento están cubiertos. “Por eso llamamos a las mujeres a hacerse el Papanicolau en su centro de salud más cercano, público o privado”, pidió la profesional.
Mama
El cáncer de mama también es preocupante para las autoridades de Salud, por ser la primera causa de muerte en las mujeres en Chile. “Todos los años mueren 1.297 mujeres por este tipo de cáncer, siendo que tenemos mamografías, tanto en el sistema público como privado, más el examen de medicina preventiva en mujeres de 50 a 59 años”.
Marta Prieto extendió una invitación a solicitar la mamografía por ser un instrumento que permite detectar precozmente este tipo de cáncer, que está cubierto por el AUGE, en todo lo que corresponde a tratamiento, apoyo sicosocial y seguimiento de los casos detectados. De ahí la insistencia en tomar conciencia y preocuparse de esta enfermedad, “porque las mujeres siempre tienden a postergarse, por dejación o muchas veces a favor de otros integrantes de la familia”.
Y ojo, porque a partir de los 45 años comienza a subir la curva de mortalidad, según los casos detectados de cáncer.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD