Animales en las calles generan peligro en horas peak

General
04/04/2013 a las 10:32
Además, se registró colisión de proporciones cuando conductor evitó embestir a un perro que cruzaba la Avenida Colón. En diferentes arterias de Punta Arenas se ha hecho habitual ver a distintas horas, circulando libremente por la calles vacunos, perros y caballos.
Esta situación se ha convertido en un serio riesgo tanto para transeúntes como para conductores.
Sin ir más lejos en la mañana de ayer, el conductor de un automóvil Renault perdió el control del vehículo chocando violentamente contra un jeep estacionado en Avenida Colón con Arauco, tras esquivar a un perro que se cruzó en la ruta.
Producto de lo anterior, ambos automóviles sufrieron daños de consideración y afortunadamente no se registraron lesionados.
En tanto, en Avenida Frei es habitual ver vacunos que atraviesan por la concurrida arteria poniendo en peligro la vida de quienes transitan por allí.
Algo similar ocurre en el sector sur de Punta Arenas, puesto que en Avenida España es común encontrarse con caballos circulando tanto en el bandejón central como en la misma calle. De la misma forma se ha verificado la presencia de animales en la vía pública en sectores cercanos al mall y a Zona Franca.
La ley establece que Carabineros debe hacerse cargo del retiro de caballares y vacunos de las calles, y ponerlos a disposición del Juzgado de Policía Local, mientras se busca a sus propietarios.
La Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Perros en la comuna de Punta Arenas, cuyo cuerpo legal contempla 12 artículos y un artículo transitorio, establece en el artículo 6º que “los animales que se encuentren en contravención en lo dispuesto en el artículo 3º, letra E, se sujetarán a las siguientes disposiciones: la Municipalidad de Punta Arenas estará facultada a su arbitrio para que los perros que sean capturados en la vía pública, bienes nacionales de uso público y sitios eriazos, sean conducidos a lugares habilitados para tal efecto, ya sea de propiedad municipal y terceros, según la disponibilidad presupuestaria del municipio”.
El municipio deberá regular la presencia de animales menores en los espacios públicos desde el punto de vista de la propiedad.
En tanto, la Ley Nº 18.290 de Tránsito establece en el Nº 23 del artículo 198º que es motivo de infracción el “mantener animales sueltos en la vía pública o cierros en mal estado que permitan su salida”. En caso de contravenir esta norma, los propietarios de los “animales mayores”, se arriesgan a una multa que determinará el juez de Policía Local. Es decir, sus dueños...
Más información en Diario El Pinguino.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD