Los antecedentes relacionados con la situación laboral de comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Magallanes. “Hemos solicitado a la Dirección Regional del Trabajo que recabe todos los antecedentes relacionados con la situación laboral de comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Magallanes. En virtud de ello, es que dicha información se dará a conocer en forma oportuna, completa, detallada y no parcial. Tras esto, se tomarán las medidas necesarias que cada hecho en particular amerite”. Estas palabras emitió ayer el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, al ser consultado sobre el compromiso adoptado por entregar los datos respecto de qué medios de comunicación mantienen situaciones pendientes en cuanto a conflictos laborales.
Dicha mención la realizó luego que la Agrupación de Comunicadores de Magallanes se mostrara en desacuerdo con cualquier tipo de práctica monopólica, sin importar el origen de ésta, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación regional.
Las palabras expresadas en la declaración pública abogan por la transparencia, la libertad de expresión y reniega absolutamente de los monopolios que se pueden generar, o que se han generado en la historia mediática regional.
A su vez, llaman a que los medios locales entreguen salarios dignos a sus trabajadores, y les den estabilidad respecto del marco legal competente.