El parlamentario, en otro tema, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) la eliminación de contribuciones para clubes deportivos y asociaciones de pensionados. El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, rechazó los proyectos de ley que se presentaron en la Cámara de Diputados, que instan a trasladar el Congreso Nacional a Santiago, porque no favorece a la regionalización del país. A su vez, presentó una indicación para que se legisle una vez al mes en las distintas regiones de Chile.
“Me voy a oponer a los tres proyectos, porque soy un regionalista y quiero a las regiones del país, porque estoy cansado del centralismo agobiante que quiere que todo se decida cerca de La Moneda, a pocas cuadras de donde está el Presidente (Sebastián Piñera)”, señaló Marinovic.
Argumentó además que al ser un poder distinto de la República no significa que se deba estar al lado del Ejecutivo. “Lo digo con moral. Yo y la diputada (Carolina) Goic somos los parlamentarios que más tiempo gastamos en este Congreso para venir a sesionar con cariño y con gusto por nuestra patria y nuestras regiones. Nos gastamos casi un día arriba del avión y lo hacemos con gusto por nuestra gente”.
El parlamentario agregó que trasladar el Congreso a Santiago significa apoyar el centralismo y dar una señal equivocada a la ciudadanía y dijo que al sesionar en Valparaíso se contribuye al regionalismo. “Aquí la comodidad de algunos quiere ser impuesta a los grandes intereses del país”.
El legislador presentó una indicación que agrega un inciso al artículo Nº1 de la Ley 18.678 que dice que: “El Congreso Nacional sesionará una vez al mes en cada región del país en forma alternada y un calendario que se establecerá anualmente”.
“Los de Puerto Montt, los de Iquique, los de Antofagasta, los de Arica, Temuco, Punta Arenas, Coyahique, tienen el mismo derecho a que su Congreso Nacional también legisle en sus regiones”, afirmó Marinovic y argumentó que “Santiago no es Chile”.
Solicitud a SII
En otro tema, el diputado independiente se reunió con el subdirector de Avaluaciones del Servicios de Impuestos Internos, Ernesto Terán, para solicitar exenciones tributarias en las contribuciones de los clubes deportivos Sokol en Punta Arenas y Bories en Puerto Natales, como la Asociación de Pensionados de ex funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo.
El parlamentario resaltó la importancia de estas instituciones deportivas por su...
Más información en Diario El Pinguino.