
Cuando el juicio finalice Servitrans ya habrá terminado su contrato con la municipalidad. “En la reunión que sostuvimos los concejales y el alcalde con el abogado José Antonio Ramírez, éste nos dijo que el juicio de la basura puede extenderse 3 ó 4 años y nos mostró un panorama esperanzador”, señaló ayer el concejal Vicente Karelovic (RN).
Indicó el edil que según lo indicado por Ramírez del estudio jurídico Pfeffer & Ramírez, que defiende desde la capital al municipio, “el alcalde Emilio Bocazzi podría terminar su periodo y este litigio tal vez aún no termine”.
Agregó que la defensa les habría manifestado que la municipalidad no corre peligro alguno, y que de la misma forma “ofreció defender a los concejales demandados por la empresa Mancilla, esto con cargo a lo que está pagando el municipio. Él nos aseguró que ese juicio también es absolutamente ganable”
Karelovic manifestó que en este escenario, según lo manifestado por Ramírez, “el ex alcalde Vladimiro Mimica tampoco deberá asumir ninguna responsabilidad puesto que faltan aún muchas instancias por cumplir y que el juicio es contra el municipio y no contra sus autoridades o jefaturas”.
“Esto se va a dilatar tanto que podría terminar por muerte natural”, dijo, agregando que para cuando este juicio termine, Servitrans ya habrá terminado su contrato y así el panorama la empresa ya no tendría ningún motivo para querellarse, y los otros oferentes tendrán la alternativa de presentarse a una nueva licitación.
Manifestó el concejal que el abogado también les presentó las alternativas estratégicas de defensa “las que quedarán en la privacidad de la reunión para no entregarle herramientas al querellante”.
Esta situación se produce luego que el municipio local llamara a licitación para el contrato de retiro de basura, decidiendo en su momento favorecer a la Empresa Servitrans, la que no se encontraba entre los tres primeros puntajes en la oferta, pero que ofrecía servicios adicionales a los solicitados en las bases.
Lo anterior se dio en el marco de varias votaciones al interior del concejo municipal, dado que en más de una oportunidad no se contó con los dos tercios exigidos para zanjar una decisión de los ediles.
Finalmente se desarrolló una nueva votación donde Vicente Karelovic mantuvo su rechazo a la propuesta y los demás concejales se abstuvieron. Fue así como la primera autoridad comunal de aquel entonces, Vladimiro Mimica Cárcamo, quien resolvió la situación favoreciendo la propuesta de Servitrans.