Hoy Toro se encuentra visitando todas las regiones del país, en el marco de su plan de trabajo.
En Magallanes se reunió con el intendente Mauricio Peña y Lillo y con el alcalde Emilio Boccazzi, recorrió las instalaciones situadas en Avenida Colón y visitó Pingüino Multimedia, oportunidad en la que se refirió a su perfil de trabajo y al nombramiento del director regional de la Onemi, que permanece acéfalo desde la renuncia de Cristián Gallardo.
- ¿Qué objetivo persigue su visita a Punta Arenas?
“Uno de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado es el fortalecimiento de las regiones y ese es el motivo por el cual estoy acá, para visitar la región, la oficina regional, ver cómo se han implementando los avances en cuanto a los sistemas de Alerta Temprana, las comunicaciones, los turnos 24/7, las instalaciones, y viendo también el problema puntual de la designación del nuevo jefe regional de la oficina de emergencia. Estamos bajo el sistema de empleo público y creemos que antes del próximo mes tomaremos la decisión, idealmente de un perfil de una persona que sea de la región, que permita una mayor continuidad con respecto a su desempeño”.
- ¿Hay postulantes?
“Sí, hay postulantes, los estamos entrevistando, y como digo, de acuerdo al perfil que hemos establecido podríamos estar definiendo durante la próxima semana al nuevo director regional”.
- El establecer como una condición que el director regional sea de la zona ¿se relaciona con que la gran mayoría de los directores, al no conocer la región, se han desempeñado negativamente, como Erika Canales tras el aluvión?
“La Onemi es un organismo que se basa en que tiene que ir reaccionando o modernizando sus procedimientos de acuerdo a lecciones aprendidas, y una de las lecciones aprendidas es justamente la de los jefes regionales. El hecho de la continuidad en el cargo un poco pasa porque la persona ya esté radicada acá, sepa cuáles son las condiciones del clima, sepa vivir en esta zona que indudablemente no es fácil, y hay que acostumbrarse a eso primero, y si a eso le agregamos los perfiles técnicos que se requieren vamos a buscar a la persona más idónea para que se produzca esa necesaria continuidad, que es uno de los problemas que enfrenta esta oficina”.
- ¿A qué se debió la salida del director regional de la Onemi?
(Risas). “Ha habido varias especulaciones al respecto, por el cigarro... pero la verdad es que fue un problema personal, de expectativas que él pidió la salida de Onemi, no fue solicitada ni por mí, ni nada, porque entendí que el problema que le ocurrió, en el fondo le podía haber ocurrido a cualquiera, y que está dentro de la ley, pero que no tiene injerencia directa en el desempeño profesional de este tipo”.