Escalofriante relato de asesino de abuelo

General
10/04/2013 a las 07:30
José Arriagada Huineo fue detenido por la SIP de Carabineros, por su participación en el homicidio de Ramiro del Carmen Barría Uribe, de 68 años.
El sujeto, confeso, formalizado y enviado a prisión preventiva, entregó ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas escabrosos detalles del crimen perpetrado camino al Andino, en Punta Arenas. En cuestión de horas, personal de la SIP de Carabineros logró la detención del único inculpado en el homicidio de un hombre de 68 años, hecho que quedó al descubierto la tarde del lunes recién pasado camino al Andino.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Ramiro del Carmen Barría Uribe, quien presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, la fiscal Alejandra Guevara dispuso del trabajo de personal especializado en el lugar. Fue así que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros se abocaron a determinar los hechos y las responsabilidades.
De esta forma, personal de la SIP logró la detención del buzo mariscador José Arriagada Huineo, de 31 años, cerca de las tres de la madrugada de ayer, tras realizarle un control de identidad por las inmediaciones del lugar. El detenido al ser llevado hasta la unidad policial, en primera instancia negó su autoría en el crimen, pero afirmó que había estado bebiendo con Barría Uribe. Al pasar unos minutos de su declaración y luego de ir al baño, decidió confesar el homicidio al personal policial.
Arriagada Huineo fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones y posteriormente quedar a disposición de la fiscalía.
Formalización
En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, que se realizó cerca de las 16.00 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la fiscal Alejandra Guevara le informó al imputado que se había iniciado una investigación en su contra por el delito de robo con homicidio, cometido en contra de Ramiro Barría Uribe.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por la abogada, el hecho ocurrió la madrugada del lunes al interior de la caseta, ocasión en que el imputado se encontraba bebiendo alcohol con la víctima y otra persona, a la cual se está pesquisando. En medio del encuentro, Arriagada habría agredido con un cuchillo de cocina al sujeto en reiteradas oportunidades, esto con el fin de sustraerle especies -un reloj y un cinturón-, las cuales aún tenía en su poder el imputado cuando fue encontrado en las inmediaciones del lugar. Cabe indicar que las diversas estocadas terminaron por provocar la muerte de la víctima.
El propio imputado habló ante el juez Juan Villa, señalando los motivos de la agresión: “Estábamos compartiendo con un vino que fuimos a comprar después de habernos tomado un ron en la tarde. Al hombre, como no tomaba licor fuerte, algo le pasó que me empezó a tirar el pelo fuerte como tres veces, de ahí me pegó, así que ahí reaccioné, tomé el cuchillo que estaba encima de la cocina y lo empecé a apuñalar. Con el forcejeo saqué el reloj además del cinturón”. En su relato señaló que luego de la agresión se quedaron junto al otro sujeto apodado “El profesor”, hasta que amaneció. “Nos quedamos hasta la mañana cuando nos fuimos, quedando el hombre tirado en la cocina. Al otro día fuimos y dejamos el cuchillo tirado en la parte de atrás, donde se encontró”.
La fiscal solicitó la prisión preventiva para Arriagada por representar un peligro para la sociedad y evitar un posible intento de fuga, medida que acogió el juez decretando el ingreso al recinto penal mientras duren los 45 días que se fijaron para el cierre de la investigación.
Hallazgo
Fue cerca de las 18.15 horas del lunes, cuando Remigio Barría Barría, de 48 años, se dirigió hasta donde vivía su padre, en el kilómetro 1 del camino al Andino de Punta Arenas. En esos instantes no lo encontró, por lo que al buscarlo al interior de la cocina de la mediagua se percató que el hombre de 68 años se encontraba en el suelo, boca arriba y con manchas de sangre en su vestimenta.
Ante tal situación, de inmediato se acercó a personal de Carabineros que se encontraba por el sector, que llegó al lugar junto a personal del SAMU, constatando el fallecimiento de Ramiro del Carmen Barría Uribe.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD