El 18 de enero de 1915 el bergantín Endurance quedó atrapado en el hielo y llevado por éste hacia el norte. El 27 de octubre del mismo año el avance del hielo aplastó la nave y los 28 tripulantes debieron abandonarla para acampar sobre la helada superficie antártica. Un mes después el Endurance se hundió. El 15 de abril de 1916 los náufragos en botes alcanzaron la Isla Elefante. El 24 de abril Shackleton junto a cinco hombres partió en un bote hacia Georgia del Sur, llegando el 10 de mayo y de ahí a la estación ballenera Grytviken diez días después. Shackleton intentó alcanzar a las Islas Malvinas, pero luego de varios intentos fallidos se dirigió a Punta Arenas. El 25 de agosto zarpó desde allí la escampavía Yelcho, de 36,5 m de eslora, comandada por Luis Pardo Villalón, llevando a bordo a Shackleton y dos de sus hombres. El 30 de agosto, la Yelcho rescató a la expedición desde la Isla Elefante y llegó de vuelta a Punta Arenas el 3 de septiembre.
El carácter de Luis Pardo puede ser evaluado en una carta que escribió a su padre, una vez aceptada su misión de rescate y poco antes de zarpar hacia la Antártida: “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo”.
En 1916, luego de realizar la proeza arriba descrita, fue ascendido inmediatamente a piloto 1°, se le anotó su hazaña como nota de mérito especial en su hoja de vida, y se le hizo figurar con honor en la orden del día de los buques y reparticiones de la Armada. Además, por ley del 1º de mayo de 1918, se le dio por gracia un abono de diez años de servicios.
Recibió además medalla de la Municipalidad de Punta Arenas, medalla del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, medalla de la Liga Patriótica de Chile, medalla de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y medalla de la Liga Marítima de Chile.
La Escuela de Mecánicos entregó también una distinción al maquinista a cargo de la Yelcho, maquinista mayor José Beltrán Gamarra, el 30 de septiembre de 1916.
Luego de tres años más de servicios en la Armada, se acogió a retiro en 1919.
Según un relato, habría rechazado un obsequio de 25.000 libras esterlinas, que le habría ofrecido el Gobierno británico, estimando que como marino de Chile, sólo había cumplido con su deber en una misión encomendada.
El Gobierno chileno lo nombró Cónsul de Chile en Liverpool. Murió el 21 de febrero de 1935, a los 54 años de edad, en Santiago de Chile, a causa de una bronconeumonía.
El cordón Pardo, la porción más alta de isla Elefante, fue bautizado en su honor, y a un cabo en el extremo norte de la isla se le dio el nombre Yelcho. La quilla del Yelcho se encuentra como monumento en Puerto Williams, y un busto del capitán Pardo ha sido instalado en el lugar donde la tripulación del Endurance acampó en la isla Elefante. Chile bautizó al grupo de islas más orientales de las Shetland del Sur, la mayor de las cuales es Elefante, como Islas Piloto Pardo.
(Más antecedentes en: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pardo_Villal%C3%B3n)