
La alimentación: debemos saber que existe una dieta formulada especialmente para ellos según edad, estado fisiológico y necesidades especiales. El mercado dispone de un número asombroso de alimentos para mascotas, es importante aprender a leer las etiquetas y definir que un tipo de alimento se dará para el cachorro y otro para el adulto. No es lo mismo alimentar un perro cachorro de raza poodle que un perro cachorro de raza pastor alemán, ya que según la diferencia de tamaño las necesidades requeridas para su desarrollo serán diferentes. Por ejemplo, en este caso existe el alimento cachorro de raza chica y alimento cachorro de raza grande respectivamente.
Por otra parte, si en una casa hay un perro adulto entre los 1-5 años no va ser lo mismo que un perro mayor a 7 años, en este caso nuestro perro “adulto mayor” necesitará un alimento senior, ya que el requerimiento de mantención es mucho menor al de un perro joven con una alta actividad física.
En cuanto a los gatos, las necesidades también existen según si es un cachorro o un adulto, también existen alimentos para protección de vías urinarias o también control de bolas de pelo.
El ejercicio: es muy importante que su mascota consiga hacer el adecuado ejercicio. El 40 % de los perros en Estados Unidos se consideran con sobre peso u obesidad. En el caso de Chile la cifra supera el 20% y se considera un aumento positivo de la tendencia año a año. Esto es a menudo porque los propietarios le dan demasiadas golosinas y sobras de la mesa, y porque los perros no hacen suficiente ejercicio. Sacando a su perro a dar un paseo diario es una buena manera de ayudar a su perro a mantenerse en forma.
Una de las cosas más importantes: todos los puntos anteriores para mantener la salud de su perro (alimentación, ejercicio, control sano y tratamiento veterinario) no tendrán ningún sentido si no pasa tiempo suficiente con su mascota. Disfrutar del tiempo juntos puede hacer más que casi cualquier otra cosa para mantener a su mascota sana y feliz. Los perros han demostrado tener un efecto beneficioso sobre la salud humana. El fenómeno es conocido como “pet therapy”, donde el contacto con la mascota puede provocar efectos positivos, sobre todo en las personas con problemas neurológicos o niños que sufren de cáncer. Sólo el hecho de acariciar a un perro puede mejorar la forma en que la persona se siente y actúe. Lo mismo puede decirse de los seres humanos sobre los perros. Así que pase tiempo con su perro y él será más feliz y más sano durante toda su vida.