Llamadas que no son de emergencia saturan central del 133 de Carabineros

General
08/04/2009 a las 08:11
Llamados irresponsables al fono 133 de Carabineros, que no son precisamente emergencias, sino más bien consultas para saber, por ejemplo, a qué hora son los cruces de la barcaza, cuál es la farmacia de turno, para pedir un radiotaxis o menores que desde los celulares generan bromas durante los recreos, es lo que por estos días tiene muy preocupado al mando de la policía uniformada.

Esto se refleja en un pormenorizado informe entregado ayer, donde se especifican a diario todas las llamadas telefónicas de los cuatro primeros meses de 2009.

Por ejemplo, los días 1, 2, 3, 4 y 5 de abril la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió 1.620 llamadas, de las cuales solamente 234 tuvieron relación con algún procedimiento policial. O sea, se indicó, 1.386 comunicaciones no tenían ninguna relación con alguna emergencia.
En enero ingresaron 10.580 llamadas y 1.439 fueron por procedimientos policiales. En febrero la relación fue de 10.445 contra 1.366. Y en marzo de 9.826 contra 1.534.

Llamado de atención

El subprefecto de los Servicios de la prefectura de Carabineros, comandante Miguel Ángel San Martín, se refirió a esta situación después de realizar un completo monitoreo al sistema comunicacional, especialmente la Cenco.

Muchas veces la comunidad les expresa su inquietud por el hecho de que marcan el 133 y, según ellos, nadie les responde quedando la sensación de que en la central no hay nadie. “Pero esto obedece a que el sistema computacional, un software especial que tiene la central de comunicaciones de Carabineros en todo Chile, prioriza las llamadas”.

El mecanismo solamente absorbe diez contactos telefónicos, y luego de esto la persona que se contacte con el 133 queda en espera partiendo del lugar undécimo. “Por eso, como el sistema se satura, lo que estamos pidiendo a la comunidad es que las llamadas que se hagan al 133 sean emergencias efectivas. Deben ser breves para que la telefonista realice las consultas necesarias para ingresar la petición al sistema y, dependiendo del cuadrante donde se esté originando el problema, despacha el carro policial que corresponda”.

No más del 10% de los miles de llamados telefónicos que recibe Carabineros corresponden a procedimientos policiales, lamentó el comandante San Martín.

Casos de connotación

Aunque lleva poco tiempo en Punta Arenas, admite que existen hechos policiales en la zona que no revisten la peligrosidad de los que se cometen en otras ciudades del país, pero terminan siendo ampliamente difundidos influyendo en la percepción de la población.

Respecto del largo fin de semana, que para muchos comienza a partir de mañana, Carabineros dispuso un plan especial de control y fiscalización a los automovilistas para evitar accidentes de tránsito. Los operativos comenzarán mañana en la tarde, en vísperas del Viernes Santo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Corona denunció fraude
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD