
Este fue uno de los grandes “golpes” asestados al tráfico de drogas en Magallanes, luego que los detectives lograran incautar casi siete kilos de marihuana paraguaya prensada (6.226 gramos), suficientes para elaborar 18.678 dosis que, vendidas en el mercado ilícito de la droga, dejarían ganancias estimadas en 186 millones de pesos.
El operativo le permitió a Investigaciones detener a Eugenio Fernando Becerra Villar, 48 años; Lautaro Fuenzalida Pavez, 55 años; y a Víctor Hugo Arriagada Miranda, 36 años. Este último guiaba el automóvil al momento de la detención del trío.
Operativo
El jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Héctor Valdés, quien lideró la investigación, informó que oficiales bajo su mando “lograron desbaratar a una banda criminal organizada, que se dedicaba al tráfico de marihuana paraguaya prensada, la cual ingresaban por pasos fronterizos no habilitados”.
La investigación los llevó a estar atentos en la madrugada de ayer porque los informes indicaban que una persona, que procedía de Río Gallegos, Argentina, pasaría a Chile por un paso no habilitado.
Mucho antes del paso fronterizo de Monte Aymond el “burrero” se introdujo por una huella. Dicen que caminó muchísimos kilómetros hasta llegar a un punto donde pudo traspasar sin problemas la alambrada que divide los límites de Chile y Argentina.
Luego, a diez kilómetros de la frontera, la persona que portaba el maletín con la droga salió a la carretera en busca de la persona que lo esperaba. Según los seguimientos policiales, estaba todo coordinado, y fue así que los dejaron emprender el viaje de regreso a Punta Arenas, en un auto Nissan Sentra, conducido por Víctor Arriagada.
Pero lo que no tenían previsto era el seguimiento que venía haciendo la PDI, ya que una vez en la ciudad los interceptaron en calle Balmaceda, a la altura del 150, donde los conminaron a descender. Luego de un registro encontraron el maletín de color negro donde traían la droga, y ayer en la tarde fueron puestos a disposición de la justicia.
A prisión
A petición del fiscal Juan Agustín Meléndez, dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva: Lautaro Fuenzalizada y Eugenio Becerra. Mientras que el conductor del auto, Víctor Arriagada, logró convencer al juez Pablo Miño de que no tenía vínculo alguno con droga y que a él lo contrataron por un servicio de traslado, sin saber que el “pasajero” traía droga a Punta Arenas. Esto fue corroborado por el abogado que lo representó, José Miguel Navarrete. Por ahora quedó con la obligación de firmar semanalmente en la fiscalía y con arraigo regional.
En total se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.