En Chile existen 5.643 bienes fiscales ocupados irregularmente

General
15/04/2013 a las 07:50
Un catastro del Ministerio de Bienes Nacionales mostró un aumento de 68% en el registro de propiedades ocupadas de manera irregular, entre 2011 y 2012. Más de 9.000 propiedades fiscales fueron catastradas durante 2012 por el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de identificar la cantidad de inmuebles del Estado ocupados irregularmente en el país.
Esta fiscalización arrojó que 5.643 bienes del Fisco se encuentran en esta situación, la mayoría de los cuales (1.718, equivalentes al 30,3%) se concentra en la Región Metropolitana.
Un registro efectuado por la cartera el año anterior arrojó que 3.353 propiedades eran ocupadas de manera irregular, lo que implicó un aumentó de un 68% entre 2011 y 2012.
Esta situación ocurre en un escenario en el cual los bienes fiscales corresponden a cerca del 50% de las propiedades del país, con más de 35 millones de hectáreas fiscales.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, afirma que, “a grandes rasgos, cerca del 40% (del total) corresponde a ocupaciones públicas, mientras que el 60% se atribuye a ocupación de particulares”.
Sobre el primer grupo, afirma que “los organismos públicos también podrían estar ocupando un inmueble fiscal sin tener la destinación o el acto administrativo vigente”.
Es por esto que en el catastro figuran las direcciones de los ministerios de Hacienda y el Sernac, entre otros.
En cuanto a los bienes ocupados por particulares, Bulnes sostiene que esta figura se produce por “tomas o por un contrato de arrendamiento que dejó de estar vigente y la persona sigue viviendo en esta propiedad”.
En este caso, también se incluyen las ocupaciones por herencias vacantes: “El Fisco es el último llamado a suceder a una persona difunta cuando hay falta de parientes, como de cónyuges, hijos, hermanos o primos. Habitualmente, el Fisco hereda propiedades que ya tienen un ocupante debido a tomas”.
Sin embargo, plantea, también “hay ocupas más ‘pudientes’, quienes se toman terrenos fiscales en la costa, de manera indiscriminada, para realizar construcciones de segunda vivienda, lo cual es más preocupante, porque son actos ilegales de personas que perfectamente podrían pagar y acceder de forma regular a la propiedad fiscal”.
Acerca del motivo del alza de ocupaciones que arroja el registro, afirma que “esto no significa que haya aumentado la irregularidad en el país. Lo que ocurre es que el país conoce mejor su situación de irregularidad, debido al plan anual de fiscalización, el cual se implementa a nivel central y en regiones”. Precisa que en 2011 se fiscalizaron 2.543 propiedades, cifra que aumentó a más de nueve mil en 2012.
Situación en regiones
En cuanto a la situación en regiones, sostuvo que Biobío, Valparaíso y Antofagasta registraron los mayores índices de ocupación irregular después de la Región Metropolitana (ver infografía).
Sobre este punto, Bulnes afirmó que “hacemos un mea culpa en el caso de las regiones, especialmente en el norte, por no haber sido capaces de reaccionar oportunamente a la demanda. En algunas regiones el Fisco tiene el poder, en nivel casi monopólico, del suelo, en donde, si no se vende, se produce una situación donde las personas tienen pocas opciones que no sean tomarse terreno”.
Por ello destacó el plan de licitaciones impulsado por la cartera, que contempla poner a la venta más de 400 inmuebles, por alrededor de US$ 400 millones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD