Ecologistas: “No” a planta gasificadora de carbón

General
16/04/2013 a las 16:12
hoy en día existe tecnología que permite gasificar el carbón,se efectúa mediante perforaciones, al llegar al manto del carbón, inyectar oxígeno por el tubo, lo que libera el gas metano, contenido en el carbón. El Frente de Defensa Ecológico Austral se manifiesta en contra de la instalación de una planta gasificadora de carbón en las cercanías de Punta Arenas.
Así lo expuso en representación de esta organización Óscar Gibbons, quien indicó que resulta una pésima idea puesto que “hoy en día existe tecnología que permite gasificar el carbón in situ, lo que se efectúa mediante perforaciones al igual que en el caso del gas o petróleo, para luego, al llegar al manto del carbón, inyectar oxígeno por el tubo, lo que libera el gas, principalmente metano, contenido en el carbón”.
Agregó que no es necesaria una planta, dado que los mantos de carbón en nuestra región están entre los 100 y los 200 metros de profundidad, por lo que las perforaciones no tendrán altos costos como en el caso del gas o petróleo, que se encuentran a miles de metros dentro de la tierra.
El representante de la organización sostuvo que al gasificar in situ se evitan todos los daños ambientales asociados a la extracción del carbón del modo convencional, daños ambientales que duran por siglos. Asimismo, se evitan los daños asociados al transporte del carbón, que -expuso- es casi tan dañino como su extracción, ya que el carbón al entrar en contacto con el oxígeno se fracciona en pequeños pedazos, desparramando su contenido de metales pesados y drenaje ácido por toda la ruta de transporte, además de la contaminación que emana de las pilas de acopio.
Alternativa
Con la mitad del dinero requerido para instalar una planta de gasificación, “se puede instalar una fuente de energía realmente de largo plazo, como es la energía mareomotriz, fuente inagotable que en nuestra región existe en abundancia y que tiene la ventaja de no producir daños ambientales, además de ser muy barata de mantener”.
Gibbons añadió que para alimentar a esta planta durante 60 años con carbón, se necesitarán cientos de minas a rajo abierto, destruyendo ambientalmente nuestra región y también económicamente, ya que se verán afectadas industrias sustentables como la ganadería y el turismo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD