
Esa es la situación. Ante la falta de culpables, el FBI reclama ayuda ciudadana porque ha reconocido que la investigación está “en pañales” y será “muy complicada”. “El rango de sospechosos y motivos permanece abierto”, ha informado DesLauriers, que es lo mismo que decir que no saben nada. “Pedimos a cualquiera que haya escuchado a alguien hablando del maratón o del día 15 de abril como un objetivo que nos llame”, ha prácticamente suplicado.
La zona del atentado sigue -y seguirá por días- acordonada. Los investigadores hacen equilibrios sobre fragmentos de metralla, cristal y otros desechos y escombros en busca de pistas que les indiquen la dirección qué seguir, a quién llegar. De momento han encontrado pedazos de lo que fueron ollas a presión junto a retazos de nylon negro de las bolsas que supuestamente contenían las bombas. Todo ello ha sido enviado al laboratorio del FBI en Quantico (Virginia). Allí, expertos intentarán reconstruir los aparatos explosivos para determinar su origen.
Víctimas fatales
Las autoridades a cargo de las investigaciones en torno al atentado perpetrado el lunes en Boston lograron identificar a dos de los tres muertos que dejó la tragedia.
Se trata de una joven de 29 años llamada Krystle Campbell. “Era una persona alegre, abierta. Todos sus amigos la querían”, dijo su abuela, Lillian Campbell, en una entrevista telefónica que le hizo la cadena CNN.
En tanto, la Universidad de Boston indicó que la tercera víctima mortal del atentado perpetrado era uno de sus estudiantes, según informaciones publicadas en el sitio web de la institución.
No obstante, la entidad educativa no quiso precisar informaciones sobre la víctima ya que, según se indica, no cuenta con el permiso correspondiente de la familia.
La primera víctima fatal en ser identificada fue un niño de ocho años, llamado Martin Richard, cuya madre y su hermana de seis años sobrevivieron pero sufrieron heridas severas.
Explosión en Atlanta
En tanto, ayer una explosión dejó dos personas heridas en la ciudad de Atlanta, ubicada al este de Estados Unidos.
El estallido se produjo en un centro comercial de esa ciudad, ubicado en el sector de Memorial Drive 1599, cerca de las 15 horas locales.
De acuerdo a informes del medio local “East Atlanta Patch”, un hombre de 23 años sufrió heridas leves tras abrir un paquete. No está claro aún si se trataba de un artefacto explosivo.
Se informó desde Atlanta, que la zona de la explosión fue evacuada por la policía.
Atentado contra senador
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, confirmó ayer que una carta remitida a un senador podría contener una sustancia muy venenosa que quizá fuese ricino. El sobre no llegó hasta su destinatario, el senador republicano por Mississippi, Roger Wicker, puesto que el material sospechoso fue interceptado antes en un departamento de control dedicado a la identificación de los envíos que se hacen a los congresistas.
Aparentemente, el senador desconocía que le había sido remitida una carta con un contenido tóxico. Wicker y el resto de los legisladores han sido informados de este particular hecho durante una reunión que sostenían con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para comunicarles el estado de la investigación de los atentados de Boston. El senador Dick Durbin ha indicado a la prensa que cree que se trata de un hecho aislado.