Primera mesa, de un total de veinte que se harán en un plazo de dos años, reunió a representantes de distintas localidades de la región. Este miércoles la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura llevó a cabo la primera mesa de trabajo de recursos bentónicos de la pesca artesanal de Magallanes. Esta instancia es financiada con fondos del Gobierno Regional por un total de 173 millones de pesos, destinados a cubrir un total de veinte mesas a ejecutarse en un plazo de dos años y que se replicarán en otras localidades de la región como Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.
El objetivo de las mesas es permitir el tratamiento de diversos temas de interés para la pesca artesanal, junto con explicar el funcionamiento de los comités de manejo de los recursos a seleccionar, el que operará bajo los lineamientos señalados en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Ricardo Radebach, indicó que el balance de esta primera jornada es positivo considerando que “los dirigentes regionales pudieron conocer los alcances de los planes de manejo e instauración de los comités de manejo, manifestando sus observaciones y aprehensiones a esta herramienta de la nueva ley. Sin embargo, estamos convencidos que el trabajo que recién se inicia nos llevará a la concreción de planes de manejo de las pesquerías seleccionadas “
En la ocasión, Radebach mencionó que una acción en paralelo a realizarse a las mesas de trabajo, está la difusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura. “Está contemplado una amplia difusión que se efectuará en distintas localidades de la región, a modo de descentralizar la información. La idea es que nadie quede ajeno a los alcances de la operatividad de esta ley”, declaró la autoridad.
Será a contar de la próxima semana hasta inicios de mayo el lapso en que se hará efectiva dicha difusión, para lo cual arribarán a la región profesionales de SUBPESCA Central.