En su discurso inaugural el alcalde de Punta Arenas, “Golpeo la mesa” hablando de una clara y firme posición frente a la problemática educación. El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi marcó una clara y firme posición frente a la problemática de la educación y la relación que se da hoy entre el Estado y las corporaciones municipales, todo esto en el acto inaugural del trigésimo quinto Congreso Nacional de Corporaciones Municipales, realizado el día miércoles 17 de Abril en los salones del Hotel Casino Dreams.
En la ocasión, el edil habló de la “tercerización” de la educación por parte del Estado en tiempos de dictadura militar, lo que trajo consigo “la restricción de libertades públicas por todos conocida, sin deliberación en materias tan relevantes como el financiamiento y la condición funcionaria del magisterio, vía un alineamiento vertical en torno a la impositiva institucionalidad imperante, donde los alcaldes que eran funcionarios de confianza del ejecutivo, paradojalmente, nada pudieron decir”.
Por otra parte, Boccazzi hizo particular hincapié en que “nadie podría sostener, hoy en día, que en democracia nada se ha hecho, sin embargo, los resultados, aquellos que interesan a la comunidad, no son buenos”. Acto seguido, la autoridad reconoció que “pese a toda la inversión pública, la educación municipal no es de calidad, se ha invertido en equipamiento, sistema de evaluación docente y en diversas instancias de control, sin embargo los resultados no llegan, mientras tenemos a miles de estudiantes protestando en las ciudades más importantes de Chile, por un derecho que el Estado ha negado arbitrariamente a los hijos y nietos de sus más carenciados contribuyentes”.
Marcando una clara posición con respecto a la discusión de la educación, Boccazzi cerró su intervención reconociendo que “a pesar de que nuestro sistema es gratuito, solidario y garantista, no satisface a la ciudadanía, y se maneja lejos de las personas, del sentido común y de las expectativas de los padres y alumnos, pero, lo que es peor y gravísimo, del interés nacional comprometido este con la educación pública, la participación real de la ciudadanía, la calidad y la descentralización”.
El edil anfitrión del Congreso Nacional que se está realizando en Punta Arenas, concluyó señalando que “los municipios no hacen sino aportar lo que los padres de nuestras comunas no pueden aportar al sistema, indirectamente los subsidian y, de paso, comparten el financiamiento y el gasto real con el Fisco de Chile. Esta realidad brutal no puede continuar”.