El jurado regional del proceso de selección del Programa de Recuperación de Barrios 2013 decidió que la Población Octavio Castro será uno de los 50 barrios, a lo largo de todo Chile, que verá mejorada su calidad de vida a través de esta iniciativa de Gobierno.
Según explicó el edil de la comuna, la iniciativa se caracteriza, principalmente, por la puesta en valor de la participación vecinal la que cumple un rol fundamental en todas las etapas; diagnóstico, ejecución y mantención de la las obras. “Los proyectos serán definidos por los vecinos, como protagonistas en la definición de sus problemáticas, en cuanto a espacios públicos deteriorados y las situaciones de tipo social presentes en el barrio”, aseguró Paredes.
Este programa, además, considera el desarrollo de una serie de actividades de carácter social, orientadas a promover la asociatividad, la mejor convivencia vecinal, fomentar el uso y mantención de los espacios públicos que serán mejorados. “El municipio interviene con un equipo profesional en terreno durante todo el periodo, ejecución que durará alrededor de dos años y medio, quienes seguirán los lineamientos técnicos entregados por el Serviu”, comentó el alcalde.
Actualmente el Programa Barrios está interviniendo, en Natales, la Población Nueva Esperanza, la que se encuentra en plena fase de ejecución.