Rodrigo Meunier, Gerente de Vértice Patagonia

General
24/04/2013 a las 11:54
“Temporada turística fue positiva porque no hubo eventos que alteraran normal desarrollo” El gerente de Vértice Patagonia, Rodrigo Meunier, hizo un balance altamente positivo de la presente temporada de turismo que se cierra este 30 de abril, destacando que durante el último año no se registraron eventos o sucesos negativos que frenaran el turismo en el Paine.
El ejecutivo de esta empresa, que atiende los refugios Paine Grande, Grey y Dickson, además del campamento Perros, realiza los servicios del llamado circuito la “O”.
El escenario para el diálogo es el Refugio Dickson, donde es muy complicado arribar con cierta comodidad. El lugar se encuentra a la vista del Glaciar Dickson y es el más alejado del circuito en Torres del Paine. Pero, sin duda, es el que posee las mejores vistas de todo el circuito. Para acceder a él, se debe caminar desde la entrada de Laguna Amarga o bien desde el Refugio Grey.
En la ribera sur
El camping está situado en la ribera sur del Lago Dickson, y en el nacimiento del Lago Paine, descanso obligado después de una larga caminata desde Las Torres y parada previa al Campamento Los Perros y al Mirador del Glaciar Dickson.
Rodrigo Meunier dice que los servicios que se ofrecen al visitante son básicamente carpas, sacos de dormir y colchonetas para arriendo, los que deben ser reservados en forma oportuna. Existen servicios higiénicos básicos y duchas de agua caliente con horario.
Se dispone de un almacén provisto con todo lo necesario para las meriendas necesarias y un quincho público para protegerse de las condiciones climáticas.
“Esta temporada ha estado muy buena, harta gente. Por ejemplo, en marzo, curiosamente, hemos tenido muchos más visitantes que otros años en el mismo mes y eso nos ha favorecido. Otro hecho importante es que este año no hubo ningún evento que nos frenara la temporada como en ocasiones anteriores. Siempre en los últimos tres años hemos tenido eventos negativos importantes, ya sea crisis, terremotos, o el último incendio. Entonces, en ese sentido esta temporada ha sido muy buena. Podemos decir que estamos muy contentos”, señala Meunier.
Los refugios de Vértice Patagonia operan desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, salvo que las condiciones climáticas que puedan existir afecten al camping Los Perros y el Dickson, los que pueden, eventualmente, cerrar un poco antes por razones climáticas.
Los visitantes sólo pueden acceder a pie. “Estamos dentro del circuito de la O, entonces para llegar acá se puede hacer solamente caminando y el circuito incluye las paradas anteriores en campamento Serón. Con cuatro horas aproximadamente de caminata se llega a Dickson y luego otras cuatro para llegar a Los Perros y proseguir la marcha hasta el Refugio Grey, pasando por paso John Gardner. Es un interesante itinerario el que une el Paine Grande-Grey-Camping Perros, estando dentro de los lugares más visitados del circuito la O y de la doble W del parque nacional”.
Donde se debe apelar a todos los recursos es para el transporte del abastecimiento. Para el sector del Dickson puntualmente se hace vía camioneta con vehículo, después se lleva el abastecimiento al camping Perros en caballo, una vez al mes.
El abastecimiento para los refugios de Paine Grande y Grey se hace desde Puerto Natales en camión de carga y luego vía lacustre por los lagos Pehoé y Grey.
Potenciar el área
El ejecutivo de esta empresa de turismo señala que la aspiración del sector es potenciar más el área. “A nosotros nos gustaría potenciar esta zona del circuito, a través de la Cámara de Turismo, de los mismos operadores y nosotros, y que viniera mucha más gente, porque es una de las áreas más bonitas del parque nacional”.
Cuando le consultamos si para ello les gustaría tener caminos de acceso mejorados, por el sector de Laguna Azul, por ejemplo, contesta que sería espectacular, pero más que arreglar la huella o senda del lugar, les gustaría una mayor divulgación de las bondades y atractivos paisajes con que el viajero se puede encontrar en este punto tan aislado y lejano.
“Aquí no hay caminos, si se arreglan los senderos nos permitiría mejorar la infraestructura, pues es muy complejo reparar y mantener esto por lo complicado del transporte, que debe hacerse dimensionado, a la medida del medio que tengamos para traer materiales. Dickson y Los Perros son los puntos más complejos para llegar hasta acá. Pero más que caminos, que sin dudas sería espectacular, priorizamos lo informativo, es decir, divulgar las actividades que se puedan hacer, las bellezas que se pueden ver, dando facilidades a la gente más que restringiendo”, termina señalando Rodrigo Meunier.
Vértice Patagonia da trabajo a alrededor de un centenar de personas durante cada temporada.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD