Aún quedan muchos puntos por definir, como el modo de elección, cuál será la “dieta”, las vacantes y los reemplazos. Contra el tiempo se discute en el Senado el despacho antes del 20 de junio próximo del proyecto de ley sobre la elección directa de los consejeros regionales, para que pueda entrar en vigencia el 17 de noviembre próximo cuando se celebren las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Si aquello no ocurre, los cores no podrían ser elegidos directamente por la ciudadanía durante el presente año, recordando que los actuales consejeros terminan su mandato el 11 de marzo de 2014, luego de extenderse su labor por un año en febrero pasado.
El Congreso, en diciembre último, aprobó un proyecto que modificó la Constitución Política del Estado, estableciendo un mecanismo transitorio, precisamente para la elección de los Consejeros Regionales.
El tema que deberá analizarse próximamente en la Sala del Senado, todavía está en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de dicha corporación, discutiéndose aún, incluso, la cantidad de consejeros regionales por cada provincia. Este tema ya había sido analizado y para la región correspondería un total de 14 consejeros regionales elegidos popularmente por circunscripciones provinciales: ocho consejeros para la provincia de Magallanes; dos para Última Esperanza; dos para Tierra del Fuego y dos para la Provincia Antártica.
La propuesta largamente esperada por las regiones, amplía la participación política ciudadana de manera que los electores elijan a sus representantes y no a través de la elección indirecta que hasta el presente consejo realizaban los concejales.
Interrogantes
Sin embargo, muchos son los aspectos en que no hay consenso entre...
Más información en El Diario El Pinguino.