En marzo, seis parlamentarios representantes de diferentes zonas del país, hicieron historia en el continente blanco al convertirse en la primera comisión de la Cámara Baja que sesiona allí. En marzo seis parlamentarios representantes de diferentes zonas del país, hicieron historia en la Antártica al convertirse en la primera comisión de la Cámara Baja que sesiona allí.
Se trató de Issa Kort, Javier Macaya, Ernesto Silva, Eugenio Bauer, René Alinco y el presidente de la comisión, Miodrag Marinovic.
En este marco, en una visión soberana de nuestra territorialidad, parlamentarios encabezados por el independiente presentaron una moción que declara el 6 de noviembre como Día de la Antártica Chilena.
El proyecto, derivado a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, fue ingresado por el diputado Marinovic el jueves 18 de abril junto a los diputados René Alinco (Ind), Pepe Auth (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Issa Kort (UDI), Jorge Sabag (DC), Ernesto Silva (UDI) y la diputada Carolina Goic (DC).
“A juicio de los diputados que suscriben este proyecto de ley, es deber del Estado fortalecer el reconocimiento y promoción de los valores, principios e intereses que orientan la política antártica nacional, a través de los diversos organismos e instituciones del sector público, especialmente los establecimientos educacionales, quienes debieran modificar sus mallas curriculares para el cumplimiento de ese fin”, enfatizaron.
Los legisladores recordaron que el decreto 1.747, del 6 de noviembre de 1940, reviste especial significado para los intereses de nuestro país, por cuanto precisó los límites del territorio chileno antártico. Además, acotaron, que por medio del decreto supremo 778, del 10 diciembre de 1965, se estableció el 6 de noviembre como día de la Antártica Chilena, reconocimiento que esperan elevar a rango...
Más información en Diario El Pinguino.