Se instruyó auditoría médica por niño que murió de influenza

General
25/04/2013 a las 10:36
El funeral del menor será esta tarde, a partir de las 14.00 horas, después de un oficio religioso en la Capilla Santo Cura de Ars. “Lo que se tiene que hacer en este caso es una auditoría médica”, respondió el director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, al ser consultado por el fallecimiento del niño de un año y cuatro meses, por influenza.
La auditoría consiste en un informe donde el médico revisa el procedimiento efectuado, del cual debe salir un estimado de cómo se desarrolló el diagnóstico y la causa de muerte, independiente del médico tratante.
“Cada vez que muere un niño, por norma se realiza una auditoría. En general lo que se hace ahí es ver si el informe confirma si el diagnóstico estuvo adecuado, que el tratamiento se haya efectuado bien y si esto coincide con la causa de muerte”.
Como los decesos de niños y mujeres embarazadas, o que recién den a luz son una excepción, es que por protocolo deben obligatoriamente hacerse estas auditorías médicas.
En cuanto a eventuales quejas por parte de familiares del menor fallecido, dijo que de ser así deben formalizarse por escrito en el hospital para que así la dirección proceda a responder el reclamo específico.
Velatorio
Los restos del menor Jesús Melipillán Melipillán están siendo velados en la Capilla Santo Cura de Ars, en calle Antonio Pinto, del Barrio 18 de Septiembre y el funeral será esta tarde, a partir de las 14.00 horas. Después de un oficio religioso el cortejo partirá rumbo al cementerio municipal.
La Secretaría Ministerial de Salud informó el martes que el niño había fallecido el día anterior en el Hospital Clínico de Magallanes, convirtiéndose en la primera víctima de la gripe H1N1, aun cuando padecía múltiples complicaciones.
Esta trágica noticia fue aprovechada por la seremi de Salud, María Isabel Iduya, para hacer que la gente tome conciencia de los problemas que pueden sufrir si no se vacunan contra la influenza.
“El menor presentaba diversas patologías de base, pero la influenza contribuyó a agravar su estado. Es el primer caso detectado y confirmado de influenza H1N1 de este año”, dijo la doctora María Isabel Iduya.
La vacuna evita complicaciones ocasionadas por el virus de la influenza, que en algunos casos pueden tener consecuencias fatales, como el caso del menor.
La doctora lamentó la lentitud con que se ha desarrollado la campaña de vacunación y reiteró el llamado a los grupos objetivos a concurrir a la brevedad a vacunarse a los centros de salud.
Este sábado 27 y domingo 28 de abril, el vacunatorio de la seremi de Salud, ubicado en calle Balmaceda 756, funcionará de 10.00 a 18.00 horas.
Además se está vacunando a pacientes postrados, dentro del radio urbano, para lo cual los interesados deben solicitar el vacunatorio móvil, llamando a los teléfonos 2291330 y 2291710.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD