Mandatario altiplánico anticipó “sorpresas” en la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su reclamo de una salida soberana al mar. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a los maestros bolivianos que enseñen a sus alumnos que el país perdió en 1879 su acceso al océano Pacífico en una invasión y no en una guerra.
En un acto en la región andina de Oruro, el mandatario dijo haber encontrado “algunos errores” en las enseñanzas que se imparten en escuelas y colegios bolivianos sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile.
“Nos dicen que ha habido guerra (...) Yo discrepo con el término de guerra, para mí ha sido invasión y no una guerra. La invasión ha empezado un 14 de febrero de 1879; avanzó la invasión y recién el 23 de marzo de ese año ha habido resistencia. ¿Cuántos días de invasión? Más de un mes,” espetó Morales.
Agregó que aunque el Gobierno de Chile haya declarado la guerra después, Bolivia ya estuvo invadida por al menos 40 días, por lo que pidió a los profesores bolivianos que “no cometan ese error de seguir enseñando que ha habido guerra en el año 1879” sino que expliquen a sus alumnos que “ha habido una invasión.”
Bolivia perdió en aquella contienda (1879-1883) 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Un equipo boliviano liderado por el canciller David Choquehuanca y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) presentó ayer ante la CIJ una demanda contra Chile para que ese país restituya la salida soberana al Pacífico.
Morales decidió acudir a la CIJ al considerar que Chile había dilatado las negociaciones sin ofrecer hasta el momento una propuesta “concreta, útil y factible” a la reclamación boliviana.
El gobernante boliviano insistió en que “ninguna guerra otorga derechos” y ratificó que tiene “mucha confianza en los tribunales internacionales.”