“Nuestro mercado laboral sigue mostrando gran dinamismo, creando empleos y reduciendo la desocupación”, dijo el Jefe de las Finanzas Públicas, Felipe Larraín, desde Lima El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la tasa de desocupación de marzo en el Gran Santiago es la más baja desde hace 15 años.
La desocupación marcó 6,7%, bajando 1,3 puntos porcentuales en términos anuales y subiendo 1,5% respecto de diciembre.
“Nuestro mercado laboral sigue mostrando gran dinamismo, creando empleos y reduciendo la desocupación”, dijo el Jefe de las Finanzas Públicas desde Lima, donde participa de la reunión de ministros de economía y finanzas de la Alianza del Pacífico y del encuentro del World Economic Forum (WEF) para América Latina 2013.
El secretario de Estado destacó que en Marzo de este año solo un 10,1% de los hogares tenía al menos un desempleado, cifra inferior en 2,1 puntos porcentuales a la observada un año atrás en el Gran Santiago, cuando alcanzaba un 12,2%.
Adicionalmente, subrayó que “en la mayoría de los hogares con algún desocupado, otro miembro del hogar sí tenía empleo (7,6% de los hogares), mientras que sólo en 2,5% de los casos nadie estaba ocupado”.
Finalmente, valoró el aumento de 11,3% en doce meses en el ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago, resultado que se explica fundamentalmente por los mayores ingresos reportados por trabajadores dependientes (aumentaron 14,2%). En el caso de los ingresos independientes, éstos exhibieron un alza promedio de 0,6%.