Entre la gran cantidad de reos bajo tratamiento siquiátrico se encuentra Luis Fernando Astudillo Henríquez, quien la noche del domingo sufrió una descompensación e intentó quitarse la vida ahorcandose con una sábana, al interior del módulo B-1. El hombre de 25 años cumple condena por diferentes delitos de desacato y amenazas, lesiones leves y menos graves, tal como lo indicó el mayor Juan Zamora, alcaide del recinto carcelario de Punta Arenas: “Ante esta descompensación que sufrió el interno, que tiene antecedentes y tratamiento siquiátrico, por medida preventiva decidimos trasladarlo hasta el Hospital Clínico de Magallanes para evaluarlo de mejor manera. Luego retornó al penal”.
Agregó que las personas que pasan por estos estados depresivos son tratados con especialistas. “Quedan internados en la enfermería y posteriormente son evaluados por siquiatras y sicólogos de la unidad”.
Junto con manifestar su preocupación por este tipo de hechos, expuso que “nuestros profesionales están comenzando con un trabajo de inducción y talleres para trabajar las emociones. Otras situaciones que se están abordando son las depresiones que presenta la población penal. Pero son hechos históricos por la situación en la que viven”.
Aumentan vigilancia
El mayor Juan Zamora sostuvo que ante estas eventualidades aumentaron la dotación, de manera de mantener vigilada a la población penal. “Aumentamos la cantidad de funcionarios que están trabajando en la noche, atendiendo las contingencias, abordando todos los puntos para evitar este tipo de hechos”.
A fines de marzo y principio de abril, dos muertes se registraron en menos de diez días al interior del recinto penal. Por la primera existe un sumario interno por la ingesta de solventes de dos reos. El hecho ocurrió la madrugada del 23 de marzo, cuando José González Almonacid y Marco Jofré Levicoy fueron trasladados de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes. En el recinto asistencial falleció González, mientras que Jofré se recuperó y volvió al penal. En dicha oportunidad se descartó un intento de suicidio.
Por su parte, el martes 2 de abril, Francisco Javier Unicahuín Reyes, fue encontrado sin vida en su celda. El reo pasaba por un cuadro depresivo. No era la primera vez que intentaba suicidarse.
