El 12 de abril el parlamentario fue el único que votó en contra de la ley que obliga a los vocales de mesa a trabajar en primarias de partidos políticos. El cierre de la inscripción de pactos electorales para candidaturas presidenciales y parlamentarias ante el Servicio Electoral (Servel), de cara a las elecciones primarias del 30 de junio próximo, le dio la razón al diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, quien fue el único parlamentario de la Cámara Baja que en abril votó en contra de la ley que obliga a vocales a trabajar en las primarias de los partidos políticos.
En la oportunidad el parlamentario dijo que su voto en contra obedeció a que se trató de una ley que modifica las primarias como una señal política a las coaliciones Concertación-Alianza, porque seguirán siendo las cúpulas a nivel central, en Santiago, las que decidan los candidatos, justamente lo que hoy ocurre luego de que la Concertación no realizará dicho proceso para elegir a sus dos candidatos a la Cámara Baja entre Juan Morano Cornejo (PDC), Juan Marcos Henríquez (PS) y Domingo Rubilar Ruiz (PPD).
Lo anterior, luego del fracaso de las negociaciones en Santiago, por lo que los nominados los elegirán las directivas nacionales en conversaciones que se reanudarán en los próximos días, al igual que en otros distritos y circunscripciones donde hay más de dos candidatos.
“Ha quedado absolutamente de manifiesto la escasa voluntad de los bloques y partidos políticos en nuestro país, donde la critica principal yo la oriento hacia la Concertación, de no haber llegado a un acuerdo de primarias a lo largo de todo el país en sus distintos partidos, subpactos y pactos”, dijo Marinovic.
“El lobo se sacó la piel de oveja, las cúpulas partidarias que se vistieron de primarias durante meses y el año pasado, se han sacado la careta y hoy nuevamente han mostrado sus fauces para poder conservar el poder político en muy pocas manos en Santiago”, agregó.
Ley de primarias
“La ley de primarias, que es una buena idea, y que como parlamentario comparto que exista este mecanismo en los partidos y coaliciones, no ha quedado de una manera que va a servir. Yo quiero denunciar públicamente que el sistema de primarias como está establecido en la nueva ley, va a constituir un tongo que han establecido los partidos políticos para beneficiarse y ratificar decisiones cupulares que ellos mantienen a nivel central”, dijo Marinovic.
Agregó que las primarias pierden validez porque “estos acuerdos de primarias sólo serán ratificados por los consejos cupulares a nivel nacional, y se impide a las directivas regionales de un partido realizar las primarias”.
A su vez, Marinovic explicó que las primarias debieran ser obligatorias para los partidos y no voluntarias como establece la ley. “Todos los partidos políticos deben someterse a una primaria cuando existe más de un candidato para algún cargo de representación pública”.
“Estas son razones fundamentales por las que yo quise dar una señal, tal como se lo señalé al ministro Larroulet y a otros parlamentarios”, enfatizó el diputado, citando como ejemplo a la Democracia Cristiana “porque con absoluta libertad y en forma automática el partido viendo que había más de un candidato determinó que había que hacer primarias, y se realizaron de manera amplía y pluralista”.
Vocales de mesa
Igualmente, el diputado independiente rechazó categóricamente el 20 de marzo “que en las primarias de los partidos políticos se obligue a los vocales de mesa que son las personas que están inscritas en el padrón electoral a hacerle la pega a los partidos”.
“La organización y los costos no pueden ser pagados por todos los chilenos, porque aquí hay millones de pesos”, añadió.
Candidatos
Finalmente, tras el cierre de la inscripción, seis fueron los candidatos a la Presidencia de la República que oficializaron sus nombres para el primer proceso de primarias que se realizará en el país, controlado por el Servel.
La Concertación-oposición anotó en el pacto “Nueva Mayoría” los nombres de Michelle Bachelet Jeria (1), José Antonio Gómez Urrutia (2), Claudio Orrego Vicuña (3) y Andrés Velasco Brañes (4).
El oficialismo inscribió el “Pacto Alianza”, que incluyó los candidatos Pablo Longueira Montes (UDI) (1) y Andrés Allamand Zavala (RN) (2).
En el Distrito 60 de la Región de Magallanes, sólo se realizarán elecciones primarias en Renovación Nacional, para elegir a su candidato a la Cámara Baja, entre Álvaro Contreras Utrobicic, Claudio Radonich Jiménez y Gloria Vilicic Peña.