Sobre el pesquero chino incendiado en la Antártica, el jefe de la Tercera Zona Naval dijo que se hundió a mil metros y con 600 mil litros de combustible. Un sistema de alerta de tsunami a los usuarios marítimos se encuentra instalando la Armada en diferentes puntos del país. Punta Arenas también está considerado y el mismo operará a un costado del edificio de la Gobernación Marítima.
Así lo informó ayer el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo (en la fotografía), que se reunió con medios de prensa al comenzar el Mes del Mar.
Consultado cómo funciona el sistema de alerta, respondió que apenas llegue la información de algún tsunami, “tenemos una alerta audible que suena cerca de un kilómetro alrededor de la Gobernación Marítima. Primero se toca el timbre y después viene una difusión por internet, también por VHF, UHF a todos los usuarios marítimos”.
Explicó que se trata de un sistema satelital nuevo, “para asegurar que la población esté informada oportunamente ante cualquier alerta de tsunami”.
La ubicación será al lado de la gobernación porque en ese lugar, al activarse la señal, será audible a un kilómetro a la redonda captándola los pescadores que están cerca del Muelle Arturo Prat.
Mes del Mar
Esta tarde, en el acto inaugural del Mes del Mar, en Cordenap, la máxima autoridad naval en la región ofrecerá una charla que versará sobre el aporte de la Armada de Chile al desarrollo de Magallanes, su historia, actualidad y visión futura. Y de ahí los asistentes podrán disfrutar de la obra teatral “La Pérgola de las Flores”, a cargo del grupo de teatro de la Armada.
El apoyo de la Armada en la zona austral el, contraalmirante Hartung lo resumió en “garantizar mares más limpios y más seguros, sobre todo para la vida humana en el mar, y que no haya ningún tipo de contaminación”.
Una prueba reciente fue el buque pesquero chino que se incendió el 17 de abril en la Antártica, “Kai Xin”, aunque legalmente son aguas internacionales. “Pero nosotros tenemos un compromiso de mares limpios y seguros, así que ante cualquier requerimiento estamos presentes”. Por eso la Tercera Zona despachó el remolcador Lautaro que demoró tres días en llegar. Al arribo el buque se había hundido, con 600 mil litros de combustible y harina de krill (que también es combustible), a unos mil metros de profundidad. “Así que los hidrocarburos a tanta profundidad van saliendo despacio a la superficie. Es combustible antártico que es fácil que se diluya”, comentó el jefe naval, quien además destacó el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.
Finalmente, comprometido con los derechos de la libertad de prensa, el contraalmirante Hartung hizo extensivo un saludo a todos los profesionales de las comunicaciones de Magallanes, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemoración creada en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra durante la presente jornada.