El “no” para las primarias en la Concertación y el viejo dicho de "algo huele mal en Dinamarca"

General
03/05/2013 a las 12:26
Un verdadero e inesperado portazo fue el que dio la oposición al acto eleccionario del próximo 30 de junio. Acuñada como dicho, aunque en rigor es una frase de “Hamlet”, su traducción literal sería: “Hay algo podrido en Dinamarca”.
Sin embargo, la conocemos como “Algo huele mal...” Y cómo no, luego de conocer los últimos acontecimintos en materia política al interior de la Concertación, hoy para muchos oposición.
“No habiendo primarias legales es bastante difícil que haya primarias convencionales”, manifestó el secretario general del Partido Por la Democracia (PPD) y negociador de la plantilla parlamentaria única de la Concertación, Gonzalo Navarrete, ante la imposibilidad de acuerdo para realizar primarias bajo el control del Servicio Electoral (Servel) el próximo 30 de junio.
El dirigente nacional culpó a los partidos Demócrata Cristiano (DC) y Radical Social Demócrata, del fracaso, manifestando que ellos “quieren tener la decisión posterior a la primaria presidencial”, de tal manera que “es muy difícil lograr acuerdos” antes del 30 de junio sobre la plantilla única parlamentaria de la oposición.
Navarrete, agregó que se le pidió a su candidato en Magallanes, Domingo Rubilar, que siga trabajando en su campaña, más allá que la directiva regional del PPD y el propio postulante fustigaron la decisión de los directivos nacionales al manifestar que con este nuevo escenario de elección “se busca el retorno a la vieja práctica negociadora entre cuatro paredes, entre gallos y media noche”.
La directiva del PPD en declaración pública llamó a las directivas regionales de la DC y Partido Socialista (PS) a “que concurran con su voluntad a la realización de elecciones primarias parlamentarias en Magallanes”.
En tanto, el mismo Rubilar rechazó “la inconsecuencia y la conducta antidemocrática de quienes hicieron fracasar este proceso”. Asimismo pidió “a quienes en legitimidad, pretenden representar a la oposición en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, que realicemos elecciones primarias en la Región de Magallanes. Esto depende sólo de nosotros. Sé que Juan Marcos Henríquez y Juan Morano coincidirán conmigo en que tienen que ser las magallánicas y magallánicos, voluntariamente, quienes elijan a sus candidatos a diputados”.
Henríquez
Por su parte, el candidato a diputado del PS, Juan Marcos Henríquez, dijo que ante la decisión de no realizar primarias parlamentarias, hay que cambiar la estrategia de campaña “ya que nosotros estábamos preparados para un ejercicio de primarias, pero ahora el escenario es distinto, donde las decisiones se van a tomar en Santiago a nivel cupular y donde, obviamente, van a primar los intereses de los partidos por obtener mayor cantidad de candidatos”.
“Ahora vamos a trabajar por levantar una plataforma de ideas y programas de mi campaña, y a concentrarnos de aquí al 30 de junio para apoyar la candidatura de Michelle Bachelet en la región”, señaló.
El candidato del PS, al igual que Navarrete del PPD, afirmó que por todo lo que se conoce hasta el momento, es difícil que haya elecciones primarias convencionales, es decir, fuera del control del Servel.
Morano
En tanto, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan Morano Cornejo, dijo que “lo único que se ha cerrado es hacer primarias al 30 de junio, pero podríamos perfectamente hacer primarias voluntarias, tal cual lo hizo la DC para elegirme candidato parlamentario y también como lo hizo para la elección municipal pasada”.
Morano, manifestó que su campaña seguirá adelante, tal cual se había trazado, viajando hoy a Puerto Natales para agradecer el respaldo de la gente que lo apoyó en el proceso de primarias de la DC que lo ungió postulante a la Cámara de Diputados.
“Nosotros no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer, obviamente que la campaña que se va a centrar en forma distinta, más bien en el tema programático más que electoral por el momento”, afirmó el candidato a diputado de la falange.
Bachelet
La decisión de la Concertación de no realizar elecciones primarias parlamentarias vinculantes fue un duro golpe para el pacto “Nueva Mayoría”, que inscribió a sus candidatos presidenciales Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Independiente).
El vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, reconoció que existe preocupación por el hecho y que espera que los partidos expliquen “sus conductas”, que no ayudan a sumar hacia la “Nueva Mayoría”.
La propia precandidata presidencial afirmó que la situación “es una mala señal para la ciudadanía”, refiriéndose al fracaso de las negociaciones de la oposición para llegar a primarias parlamentarias.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD