
Este fue uno de los casos que recogió el informe “Chile 2012 Human Rights Report”, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En el documento, de 24 carillas y publicado en abril, se analizan algunos de los principales hechos vinculados a los derechos humanos que afectaron al país el año pasado. En otros capítulos se describe la situación sobre esta materia de 195 países con los cuales Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas o resultan de su interés, como Corea del Norte.
En la presentación del documento se menciona también la intención de Estados Unidos de que otros países cumplan estándares sobre la materia.
Uno de los aspectos abordados por el texto, en dos carillas, es la situación de los menores de edad. Según se afirma, “la violencia en contra de los niños sigue siendo un problema significativo” en Chile. En el documento se menciona, respecto de la Operación Heidi, “el arresto de 16 personas presuntamente envueltas en una red de explotación sexual de menores” y se consigna que los imputados fueron dejados en prisión preventiva.
Otro de los casos que se incluyen en el informe es el del jardín infantil Hijitus, de Vitacura. Al respecto, se registra “el arresto de Juan Romeo Gómez”, monitor de computación del establecimiento, imputado por abusos.
El informe del Departamento de Estado destaca también la creación, en octubre pasado, del registro nacional de pedófilos. Este catastro incluye a las personas con inhabilidades para trabajar con menores. Esto, debido a que han sido condenadas por delitos sexuales asociados a adolescentes y niños.