Con 3.287 atendidos finalizó operativo médico de la Armada

General
07/05/2013 a las 17:51
Profesionales recorrieron 6.550 kilómetros, 6 horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus, para llegar a los pacientes. En 10 días, 42 profesionales de la salud, organizados por la Reserva Naval, atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en una aventura en la que recorrieron 6.550 kilómetros, en 6 horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus, para llegar a los pacientes.

Uno de los más exitosos operativos médicos de los que lleva organizados por la Armada de Chile, finalizó esta semana en la Región de Magallanes, donde en 10 días se atendió a poco más de un tercio de la población total de Porvenir y Puerto Williams. De esta manera, se redujeron de manera importante las listas de espera para algunas de las especialidades más demandadas, pero ahora se abre el desafío de realizar un operativo exclusivamente de resolución quirúrgica", expresó el Capitán de Corbeta, Roberto Levín, uno de los gestores de estas iniciativas.

Este fue el 33ª operativo que se hace en la última década y contó con el apoyo de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), de la Armada de Chile, de la Fundación Angelicum, el Colegio Médico y el Servicio de Salud Magallanes.

Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida. La paciente fue rápidamente intervenida quirúrgicamente, siendo la primera beneficiada de un total de casi 600 natalinos que acudieron en la primera jornada de atención en el hospital y en el Cesfam de la ciudad.

En una extensa jornada, que se extendió ininterrumpidamente por más de diez horas, los especialistas médicos del operativo “Antares Magallanes VI” de la Armada estuvieron por primera vez en Porvenir y lograron realizar casi 900 atenciones, lo que representa el 33% de la población de la ciudad.

Ni siquiera en la travesía en el Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, dejaron de atender los especialistas del operativo. Fueron 8 los marinos beneficiados con la atención médica arriba en el buque quienes pudieron acceder a las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y cardiología. Ya en tierra, en una nueva y maratónica jornada, los especialistas médicos arribaron a Puerto Williams, luego de 26 horas de travesía por los canales australes. En las 8 horas de atenciones programadas, se logró un récord de 585 prestaciones, lo que representa al 34% de la población de la ciudad más austral del mundo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD