
El primer campeón fue Colo Colo, el club que ostenta más títulos en la competencia, con 10. Los albos jugaron la final ante la UC el 20 de diciembre de ese año. El partido terminó igualado 2-2 (goles de Luis Hernán Álvarez y Mario Moreno para el “Cacique” y de Mario Soto para los de la franja). La corona se definió por goal average (división de los goles convertidos por los recibidos).
En el estadio Germán Becker se dirimirá la trigésimo primera versión de la competencia, que ha tenido varias denominaciones, además de la actual, que volvió a adoptar en 2008, cuando la ganó Universidad de Concepción: Copa Chile Green Cross, Copa Polla Gol, Copa Digeder, Copa Coca Cola Digeder y Copa de Apertura. La que lleva el nombre del extinto club de La Araucanía se jugó en 1961 y la denominación homenajeaba a los integrantes de su plantel que murieron en un accidente aéreo.
El actual trofeo comenzó a entregarse en 1975. Mide 1,2 metros y pesa 25 kilos. Está construido en plata y tiene incrustaciones de lapislázuli. En su base contiene placas con los nombres de los equipos que se lo han adjudicado. El primero fue Palestino. Cada uno de ellos debe devolverlo a la ANFP que, posteriormente, le entrega una réplica de menores dimensiones.
Las novedades
La versión de 1989 incluyó las primeras variaciones reglamentarias, que buscaban transformarla en un producto atractivo para los aficionados. Así, por ejemplo, se instituyó que todos los partidos tuvieran un ganador. Si la victoria se producía en el tiempo reglamentario, el equipo que la obtenía acumulaba tres unidades (en esa época, en todo...
Más información en Diario El Pinguino.