
Al respecto, señaló que “aquí se está estableciendo una normativa que va en la línea del espíritu de lo que se planteó en su momento en el Sernac financiero, para evitar que los bancos y las instituciones financieras incorporen clausulas y condiciones abusivas en los distintos contratos de adhesión que se tienen con los clientes”.
Marinovic recordó que durante mucho tiempo se denunció que no era posible que a un cliente se le cobrara una comisión sin que se le notificara, “porque ese es un derecho de las personas que ahora tendrán que manifestar su consentimiento respecto de los cambios en las condiciones crediticias”.
“Con gobiernos de distinto color político, los bancos han abusado de los consumidores y clientes, por eso este cambio que está estableciendo la Superintendencia de Bancos es fundamental porque va en la línea de respetar los derechos de los consumidores. Hemos tenido hechos contundentes que han ocurrido, como el caso Cencosud, la situación ocurrida en el Banco Estado que indican con mucha claridad que los bancos y las grandes tiendas abusaron arbitrariamente de sus clientes”, señaló el legislador.
El parlamentario espera que con esta decisión de la SBIF, existan cambios sustantivos y radicales a la relación que tienen los bancos y las instituciones financieras con sus clientes.
“Con esto se está dando un paso importantísimo en nuestro país para avanzar a una legislación que entienda que el principal activo de un banco o institución financiera son sus clientes y al que al cliente en vez de exprimirlo como a un limón, lo que hay que hacer es cuidarlo, darle condiciones de pago razonables”, afirmó.