Concejala espera solución al cúmulo de neumáticos en Punta Arenas

General
09/05/2013 a las 19:10
Se propone establecer en Punta Arenas una planta que separe el caucho, la tela y el metal y reutilizar estos componentes. La concejala y periodista Claudia Barrientos, destacó en 2012 por la decisión del municipio de empezar a buscar una solución al cúmulo de neumáticos en la comuna. Recordó que el gobierno comunal ya hizo un llamado público para ofertas de terrenos, donde puedan ser guardados los incómodos elementos en desuso. Lo que reconoce y le preocupa es lo lento que avanza el llegar a un acuerdo. Propone la formación de una comisión con todos los actores afectados para decidir finalmente qué hacer, ya sea acumularlos para trasladarlos a una planta de tratamiento que hay en Lampa, Santiago o establecer en la propia Punta Arenas una planta que separe el caucho, la tela y el metal y reutilizar estos componentes.
Barrientos se inclina más por contar con una planta recicladora pero, como sea, para el segundo semestre de 2013 espera que haya solución al problema, aunque ésta sea retirar los neumáticos del territorio austral.
En Lampa los neumáticos son recibidos gratuitamente pero sí habría que pagar el traslado de los mismos desde Magallanes. Claudia Barrientos cree que para eso podrían ser usados recursos del Gobierno Regional o el municipio de Punta Arenas.
Las maquinarias para la planta costarían unos $200 millones, de acuerdo a la última cotización. La alternativa es traer equipos a la zona 1 ó 2 veces al año.
Para solucionar este problema región también se ha pensado en la experiencia en la Patagonia argentina, particularmente en Ushuaia, donde se hace el tratamiento. No es descartable buscar un acuerdo con las autoridades del país hermano, resolviendo antes la cuestión aduanera, que implicaría el pago de impuestos por los elementos que se retiran de Magallanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD