Alumnos aseguran que son más 300 los afectados. Continúa la “toma” de la Universidad de Magallanes (UMAG) por la situación que viven estudiantes que han perdido sus becas y créditos.
Según los educandos son 300 los alumnos afectados, sin embargo, la casa de estudios superiores informó que sólo son 15 los perjudicados con la no renovación de beca y 39 a los que se les rebajaría el porcentaje del beneficio. En tanto, agregan que son 29 los alumnos que pierden el beneficio por bajar su rendimiento.
Anita Carvajal, secretaria de Asuntos Académicos y Estudiantiles, manifestó que “hace poco cambió el sistema de medición de la Ficha Social y miles de personas perdieron beneficios”.
Agregó que por otra parte “se explica que aquellos estudiantes que pierden la beca son porque pasan del tercer al cuarto quintil, dicha progresión socioeconómica de la que habla el Gobierno podría ser sólo $ 5.000”.
En tanto, con el compromiso de garantizar los estudios a quienes tienen problemas por la pérdida parcial o total de los créditos y becas, finalizó un encuentro entre el seremi de Educación, Raúl Muñoz y el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo.
A la salida, el seremi dijo que se firmará un compromiso lo antes posible para solucionar el problema, pero enfatizó que “hay decir que 30 jóvenes perdieron su beca por rendimiento académico. En temas socioeconómicos hay que revisar algunos casos y la universidad está dispuesta a hacerlo”, añadió.
Recordó que los estudiantes afectados, tanto de la Universidad de Magallanes como de otros centros de estudios, tienen plazo hasta el 23 de mayo para presentar mayores antecedentes y apelar a la decisión.