Concejales dividen posturas frente al “caso basura”

General
16/05/2013 a las 11:46
El juicio millonario contra el municipio, por la licitación que dio paso a la contratación de la empresa Servitrans para la recolección de residuos sólidos domiciliarios, es la peor herencia del ex alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo. Ya son cuatro los concejales que plantean que la Municipalidad de Punta Arenas debe acatar el fallo de los tribunales en el juicio del caso “basura”.
Los ediles José Aguilante, David Romo, Juan José Arcos y Julián Mancilla coinciden en la postura de no seguir dilatando este proceso.
En este sentido, el concejal Mancilla hizo un llamado al alcalde Emilio Boccazzi a dejar la tozudez y no insistir en un juicio donde está todo perdido, lo único que se hace, indicó, “es prolongar la agonía”.
Por su parte, el concejal Arcos señaló que al actual concejo municipal le toca asumir los errores del ex alcalde Vladimiro Mimica, quien es el responsable de este lamentable escenario al que se ve expuesta la comuna de Punta Arenas. Indicó que el actuar del ex alcalde, va a tener para la comuna de Punta Arenas costos millonarios que pudieron destinarse a necesidades urgentes de la población.
A su vez, Aguilante señaló que “me produce una fuerte desazón el pensar en los trabajadores de la empresa y su futuro laboral, como también, en lo que podría ocurrir con el servicio que se presta a nuestros vecinos, situación que amerita una postura clara, transparente y anticipada de cara a los ciudadanos de nuestra comuna”.
Agrega en carta al alcalde Boccazzi, que espera que se proceda a cumplir con lo ordenado por los tribunales e instruir por parte de la máxima autoridad comunal el inicio de las acciones administrativas y legales conducentes a aquello, “entendiendo que se debe actuar, primero en lo administrativo, para que luego el concejo municipal, pueda previo informe de la comisión técnica respectiva, tomar su decisión de adjudicación”.
Romo manifestó que ya la dilación de este caso es excesivo y los costos que la defensa tiene para la municipalidad son considerables. “Lo que hay que hacer es acatar el fallo ahora”, indicó.
En una postura distinta se encuentran los concejales Mario Pascual (PS), Andro Mimica (PPD), Vicente Karelovic (RN) y Claudia Barrientos (PPD).
La concejala ha planteado que se debe agotar hasta la última instancia en este juicio, “se trata de recursos que son de toda la comunidad” dijo, y por lo tanto debemos defenderlos hasta agotar todos los pasos posibles.
Karelovic señaló que “la municipalidad tiene que agotar todas las instancias posibles, si es que aún quedan, no creo que sea conveniente acatar el fallo en este momento sin esperar la resolución definitiva”.
La municipalidad, a través del alcalde, ha indicado que los tribunales de Justicia siguen cumpliendo su labor y que Servitrans, continúa prestando el servicio respectivo a la comunidad, y que por tanto, “no me referiré más al tema a través de los medios de comunicación pues este es un tema que se aborda desde la justicia”.
El contrato entre el municipio y la empresa Servitrans, es de seis años, esto desde mayo de 2010 a mayo de 2016. Por tanto, esta empresa ha cumplido sólo la mitad del tiempo de contratación, quedando aún tres años de compromiso, que en dinero se traduce en más de 3 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD