Así también, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), no asistió, justificándose el presidente regional Alejandro Kusanovic. Igual situación se produjo con AustroChile, como informó su presidente Sergio Tapia y con la Cámara de Comercio, como señaló su timonel local Marcos Ivelic.
Todos ellos se excusaron de no participar debido a que tenían que resolver situaciones en Punta Arenas.
Conectividad
En la oportunidad el intendente Mauricio Peña y Lillo, como máximo representante de la delegación que viajó, puso énfasis en la conectividad de Isla Navarino. “Es una de nuestras prioridades en la integración con Argentina”, dijo, haciendo alusión a la importancia de prosperar en este acuerdo con el vecino país y así facilitar el tránsito de los habitantes de esa localidad austral a través de territorio transandino con el fin de que “los frutos de la integración lleguen a los pueblos más aislados. Ahí es donde tenemos que avanzar”, expresó.
A su juicio, “como Región de Magallanes hemos hecho tremendos esfuerzos en poder dar esa conectividad a los ciudadanos del sur, sobre todo los que viven en Tierra del Fuego, y lo que queremos ahora es, tal como lo planteaban mis palabras, avanzar en que a los habitantes de Isla Navarino, vale decir Puerto Williams, también tengan, también puedan gozar de esa conexión, esa conectividad que les permita poder transitar hacia el resto del país a través del territorio argentino con las mismas facilidades que nosotros estamos construyendo para ellos”.
La materia se abordó en la subcomisión de Infraestructura estableciéndose como compromiso la solución a las necesidades de infraestructura que permita la conectividad entre Isla Navarino y la ciudad argentina de Ushuaia.
Peña y Lillo valoró además los avances que se han registrado en los distintos convenios de integración en los ámbitos de la salud, encuentros culturales, científicos y deportivos, “donde mayoritariamente ambos países en estas provincias y regionales australes se complementan bastante bien”, dijo.
En relación a los compromisos cumplidos, el intendente destacó el plan de pavimentación que se llevó a cabo en la ruta internacional CH257, el que esperan poder finalizar el año 2016.