Proyecto será presentado al Consejo Regional (CORE), constituyendo una inversión de 942 millones de pesos. Un aparcadero o terminal para camiones, donde también se podrá transferir carga, se construirá próximamente en Punta Arenas. Así lo manifestó Miguel Cárdenas, consejero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, director nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas.
“La idea está muy avanzada y se ha ido concretando con los estudios que ha aportado la Secretaría Regional de Desarrollo Social, dijo el gremialista, quien informó que el proyecto “está recomendado con resolución positiva, es decir, favorablemente para ser presentado al Consejo Regional con una inversión de $ 942 millones.
En estos momentos, todos los antecedentes los tiene el intendente Mauricio Peña y Lillo, dijo Cárdenas, agregando que “se comprarán 47 mil metros cuadrados, es decir cerca de cinco hectáreas, en el kilómetro 11 norte”.
Cárdenas espera que en los próximos días la autoridad lo coloque en tabla para que los consejeros puedan “sancionarlo positivamente con su aprobación, porque además, es una de las cosas importantes que podría dejar este Gobierno para Magallanes”, dijo.
La terminal tendrá aparte de hangares de estacionamiento de camiones, talleres mecánicos básicos, vulcanización de neumáticos, casino de comidas, baños con duchas, guardias de seguridad, barreras automáticas “y todas las necesidades que requieren los transportistas al llegar a este tipo de aparcaderos, como los que existen en las grandes ciudades”, agregó.
Los plazos a seguir son los de la aprobación del proyecto, compra de terreno, diseño, construcción y licitación del aparcadero, detalló el dirigente. “Estamos en la primera etapa y yo tengo mucha confianza que tendremos éxito porque así solucionamos muchas cosas, considerando que nosotros tenemos dos mil camiones que tienen como terminal la ciudad de Punta Arenas, donde en estos momentos hay inseguridad vial para sus habitantes”, manifestó.
“Si queremos una ciudad turística modelo, tenemos también que tener un aparcadero moderno de camiones y en eso estamos trabajando. Por eso espero que el intendente Peña y Lillo, coloque el tema para análisis de los consejeros regionales y podamos avanzar en este aspecto”, enfatizó Cárdenas.