Hubo un juez, Luis Álvarez, que fue del parecer de aumentarle la pena a 10 años. Abogado defensor, Javier Opazo, dijo que analizará el fallo porque la familia está dispuesta a presentar un recurso de nulidad. Alejandro Zvonimir Yutronic Díaz fue sentenciado a siete años de cárcel, por cometer cinco atentados incendiarios; además recibió dos penas de 61 días cada una, por el delito de daños en contra de Forestal Rusffin.
La sanción, que pudo ser mayor, ya que uno de los jueces fue del parecer de condenarlo a 10 años de cárcel, caló hondo en la defensa. El abogado, Javier Opazo, reconoció sentirse sorprendido por lo drástico de la pena, “considerando que le pudieron haber concedido algún tipo de beneficio y una pena menor a la que estaba pidiendo la fiscalía”. Opazo reiteró la absoluta inocencia de su cliente y que en el último tiempo ha habido varios incendios de vehículos, “creemos que hay un grupo de gente joven que está detrás”. Pese a reiterar que respeta los fallos judiciales, espera leer la sentencia para luego ver en qué instancia canaliza un recurso de nulidad: Corte de Apelaciones o Corte Suprema.
Alejandro Yutronic Levicán, hijo del acusado, dijo que la justicia cometió un error, “y están metiendo a la cárcel a una persona inocente, pero lo único que digo es que vamos a llegar a las últimas consecuencias”.
Pese a los dichos de la familia, el fallo judicial en contra de Yutronic Díaz es lapidario: Jovita Soto y José Flores lo condenaron a siete años de presidio por delitos reiterados de incendio. Los que cometió el año pasado, los días 6 de julio, 7, 9, 17, y 27 de agosto.
El juez Luis Álvarez fue del parecer de condenar a Yutronic a 10 años de cárcel. Estableció que el accionar del acusado merece el reproche penal, al presentarse como un hecho “extremadamente grave y reprobable”. Porque la conducta incendiaria tiene un alto poder destructivo, “en bienes privados en este caso”.
Con la sentencia concluye una etapa importante de este proceso judicial, iniciado el 1 de septiembre del año pasado cuando la PDI logra dar con la persona que tenía en vilos a Punta Arenas, debido a una ola de atentados incendiarios.
El fiscal Felipe Aguirre asumió la investigación y le pidió apoyo a la Policía de Investigaciones, que dispuso un grupo con dedicación exclusiva al caso. Entre julio y agosto lograron establecer quién estaba detrás de los vehículos incendiados. Hasta que lo capturaron, y ayer le aplicaron todo el rigor de la ley.
Además de los incendios fue condenado por dos delitos de daños. Sin embargo lo absolvieron de dos amenazas y del intento de incendio de un jeep la madrugada en que fue detenido, el 1 de septiembre. El magistrado José Flores difirió de sus colegas y argumentó ser del parecer de condenarlo por este hecho, porque si los policías no lo detienen hubiese quemado ese vehículo, y eso debe ser sancionado como un delito en grado de consumado.