Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos para una buena administración. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó ayer que teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de la legislación aplicable, ha incorporado dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos, modificaciones que tiene en consulta desde ayer.
Para los efectos de los cambios la SBIF explicó que se considera el gobierno corporativo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, adecuada gestión, control de los riesgos y responsabilidad empresarial frente al mercado.
Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo, destacando el rol que el directorio debe ejercer en tanto órgano colegiado encargado de la administración del banco.
Cabe consignar que en abril de 2011 la SBIF puso en consulta pública una normativa que abordaba la incorporación de un nuevo capítulo dentro de la regulación bancaria, enfocado específicamente en el gobierno corporativo de las entidades.
Sin embargo, como resultado del proceso de discusión posterior, al cambio de foco de la propuesta original y la evolución reciente de los estándares internacionales en la materia, la SBIF resolvió someter este perfeccionamiento a su normativa vigente a un nuevo proceso de consulta que finalizará el día 28 de junio de 2013.
A continuación se detallan las principales modificaciones que se introducen en los respectivos capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), en cada materia.
La nueva propuesta busca complementar el actual esquema de evaluación de gestión periódico desarrollado por la SBIF, a fin de continuar profundizando el conocimiento supervisor respecto del funcionamiento del directorio, como la instancia más relevante de gobierno al interior de las instituciones bancarias.
Para estos efectos, se evaluará periódicamente la forma en que las entidades implementan este tipo de prácticas, que a juicio de este organismo son inherentes a un buen gobierno corporativo, considerando y ponderando la naturaleza, tamaño y complejidad de las operaciones de cada entidad.