
En la oportunidad, un sistema de toque de campana ya informado en talleres sobre emergencia, alertó a las niñas y los niños que asisten a la escuela, los que salieron con carrera a mediana velocidad, hacia el exterior, permitiendo medir el grado de oportunidad y reacción de los estudiantes frente a la ocurrencia de un hecho real y también se entregó, por parte de Carabineros, una charla ilustrativa para explicar acerca de las actitudes y conductas que deben asumir, individualmente y en grupo frente a situaciones reales.
El Suboficial, José Bravo, jefe del retén de carabineros de la villa capital de la comuna Torres del Payne señaló sobre el particular que “este simulacro de emergencia por incendio o terremoto se ha hecho para que los niños y habitantes del sector sepan qué hacer en un momento dado de una emergencia. Hemos quedado satisfechos de la participación del estamento público, carabineros, posta de salud, bomberos, la oficina de emergencia de la municipalidad, profesores; todos actuando coordinadamente y en forma ordenada, así que el resultado fue una demostración de que estos organismos están bien preparados, siempre hay detalles que mejorar pero eso se va viendo según las planificaciones correspondientes que hemos programado en conjunto”
El ejercicio está inserto en los programas de seguridad ciudadana y de preparación de la población frente a la eventual ocurrencia de emergencias derivadas de fenómenos naturales o causadas por las personas.