
Claudia Bahamonde, Magíster en Artes Plásticas de la Universidad de París I, Phanteon – Sorbonne, lidera este proyecto que busca formar una base de datos razonados de la colección que existe en el Museo Regional.
“Vamos a partir por hacer un catastro de las obras, un registro fotográfico de cada una de ellas y también un informe técnico que va a dar cuenta de los detalles de cada una, ya sea género, estilo, detalles sobre su autor, etc.”, explica la investigadora.
Más de 150 piezas, bastante variadas, como pinturas al óleo del estilo clásico, grabados, dibujos, entre otros, forman parte de la colección que actualmente tiene el Museo Regional de Magallanes. Entre ellas, existe un número importante de pinturas contemporáneas de artistas chilenos, tales como Matilde Pérez, Gonzalo Díaz, Francisco de la Puente y otros más.
“Hay también una obra muy importante de Alejandro Ciccarelli, quién fuera invitado a Chile a mediados del siglo XIX, para dar inicio a la enseñanza del arte formal en el país”, explica Claudia, destacando además que fue Ciccarelli la primera persona en dar clases en lo que hoy en día es el Museo de Bellas Artes, entidad que patrocina precisamente este proyecto.
Para profundizar en su investigación, la responsable de este proyecto se encuentra actualmente en Santiago recabando mucho más información para complementar la existente en la región. Los resultados se esperan dar a conocer en el mes de octubre, al finalizar este proyecto.