Al revisar la cuenta de luz en un mes, el consumo eléctrico de una familia, que use diez ampolletas (de 100 wats), durante tres horas diarias, en un mes deberá cancelar $ 10.080. Este es uno de los productos que más influye en las cuentas a fin de mes (tiene una participación de un 25%) (ver tabla).
En el caso de los refrigeradores, teniendo en cuenta que están permanentemente conectados a la corriente y que una familia sólo tenga un equipo, en promedio deberá desembolsar $ 12.096, lo que equivale al 30% del consumo total.
De esta manera, el uso diario de los refrigeradores y las luces encendidas concentran casi el 75% del total de la cuenta de luz. Esto calculado en base a los datos entregados por electroconsultores.
Para realizar este análisis se consideró que un hogar en promedio tenga tres televisores, dos equipos de música, ampolletas, un refrigerador, una lavadora, una aspiradora, una plancha, un secador de pelo y un computador.
Asumiendo que la familia no realice otros consumos energéticos, en promedio la cuenta total tendrá un costo de $ 40.555 mensuales, lo que equivale al 21% del sueldo mínimo.
Sin embargo, en un hogar altamente tecnologizado, donde además cuenten con una cocina eléctrica, una secadora de ropa, otro computador, una bomba de agua y una estufa eléctrica, el consumo aumenta drásticamente. En este segundo caso la familia deberá gastar $ 63.027 mensuales.
La secadora de ropa es...
Más información en Diario El Pinguino.